Estudiad, estudiad malditos

Este fin de semana, en noseque cadena de TV, hablaban de noseque feria en la que las universidades ofrecían su «mercancía».

Hablaban de cosas como la doble titulación y asuntos similares. Es fantástico. Es que seguimos sin enterarnos de nada.
¿Es que nadie se da cuenta de que en las facultades no se enseña nada sobre «la vida real»?
¿Durante cuanto tiempo nos más van a vender la burra de que un título universitario va a aumentar tu valor en el mercado?
En serio ¿Cuantas cosas de las que habéis aprendido en la facultad os han sido útiles en la empresa? ¿Necesitas 3,4,5,…8 años para aprender cuatro cosas que no te diferencian de otros miles de profesionales?

El título universitario es otro «commodity». No te diferencia. Es más, posiblemente te homogeneice todavía más. Posiblemente sea un mal necesario, algo por lo que hay que pasar para entrar en el «circuito profesional», pero no hace falta alargarlo más de lo necesario.

Las facultades te «capan», te quitan el elemento emprendedor, terminan de meterte el miedo en el cuerpo y sales con la sensación de que tienes que ponerte a «producir» cuanto antes para amortizar el tiempo y el dinero ¿invertido o gastado?


La enseñanza universitaria no te explica lo que significa poner en marcha un proyecto, entender lo que ocurre cuando empieza a crecer una empresa, aguantar cuando las cosas no van como esperas, o simplemente pensar.

Conozco mucha gente más que sobradamente preparada, con más títulos que el viejo Real Madrid pero que sigue pensando que necesita aprender algo más antes de «lanzarse». Personas que dicen que van a hacer un curso más antes de atreverse a hacer algo. No se dan cuenta de que esta búsqueda del Santo Grial no tiene fin y que cuanto más te dedicas a «prepararte», más te alejas de tu objetivo.

Y conozco a otros sin estudios que en su momento se atrevieron a ganarse la vida, se la jugaron porque no tenían prejuicios ni les habían contado la teoría y hoy son triunfadores en todos los sentidos.

Ayer leí algo que me gustó y que está relacionado con esto. Lo dice Humbert Rampersad.

Nada de autoconocimiento + nada de autoaprendizaje + no pensar + no hacer + ningún reto + nada de felicidad + ninguna alineación entre la ambición personal con el comportamiento personal y la ambición compartida
=
ningún desarrollo personal y organizacional sostenible.




Compartir esta publicacion