Pueblo, Ciudad, Red

Pueblo
Cada vez que voy al pueblo de mi mujer me sorprendo al ver que casi todos se conocen. Vas por la calle y muchos te saludan. Y por la noche en verano la gente de la calle se sienta haciendo corrillos para comentar los temas del día y recordar el pasado.
Eso tambíén implica que si te conocen, te reconocen y te juzgan. Todos esperan que te comportes de una determinada forma porque así has actuado «desde que eras un crío». Por lo tanto ya estás etiquetado y es muy dificil cambiar. La presión del entorno te lo hace muy dificil y tienes tres opciones, te rebelas, huyes o te adaptas. No es muy diferente del comportamiento ante un peligro, ataque, huida o paralización.
El pueblo es la frutería de la esquina. Con toda la mercancía expuesta y dispuesta a ser manoseada, observada y por supuesto, vendida.

Ciudad
La ciudad elimina la presión ambiental, al menos en parte. Pero eres anónimo. Nadie espera nada de ti. Ni te conoce. Ni te reconoce. No tienes marca ni etiqueta ni nada. Todo depende de ti. Eres una página en blanco. Pero es dificil escribir si no sabes lo que quieres decir.
Como opción desesperada formas tríbus, te unes a gente que aparentemente piensa como tú o simplemente sobrevives y te desconectas.
La ciudad es un hipermercado. Hay que luchar por conseguir un buen hueco en el lineal o en una cabecera o acabarás en el pallet de devoluciones.
En la ciudad se puede dar una mezcla de pueblo y de urbe, el barrio, en el que coexiste lo mejor y lo peor de ambos mundos.


Red
La red es otra cosa. Es una forma de construir una comunidad nueva o muchas. Podemos recuperar viejos conceptos como la artesanía y el barrio de los que habla Julen.
Podemos ser lo que somos o algo totalmente diferente.
Podemos elegir nuestro entorno o mejor aún, construirlo.
Podemos atraer a quienes tienen intereses comunes y no solo a los que están cerca.
Podemos comunicarnos de forma sincera sin ser bruscos.
Podemos tener una Marca Personal y no esperar a que otros nos etiqueten.
La red es ebay es un mercadillo en el que puedes encontrar de todo, en el que tu pones tu precio y en el que nunca estás en el mismo sitio.
Por eso es muy importante que sepas quien eres, donde estás y hacia donde quieres ir.


Compartir esta publicacion