Duelo en la Gaceta

Aquí teneis el documento con la entrevista-debate con Alfonso Jiménez de People Matters y realizada por Juanma Roca de La Gaceta de los Negocios por si lo quereis leer.

Debate Marca Personal vs Marca del Empleador.

Alfonso lleva un tiempo hablando de la Marca del Empleador (Employer Branding). Aunque está dentro de los Topten con los que me meto con cierta frecuencia y bastante mala leche, es una persona que me ha tratado bien en las ocasiones en que hemos coincidido.

En la entrevista no aparecen algunos comentarios en los que me preguntaba, por ejemplo, porqué se considera válido poner todo tipo de trabas a Internet dentro de las empresas y sin embargo todo el mundo se echa las manos a la cabeza cuando en China prohiben ciertos contenidos y limitan los buscadores. ¿Hay diferentes tipos de totalitarismo? ¿Es posible la democracia en las empresas?

Era cuestión de tiempo el que antes o después se enfrentasen conceptos como la Marca del Empleador y la Marca Personal. Pero con un matiz importante que quiero destacar. Detrás del Employer Branding está toda la artillería, recursos y medios con los que puede contar un concepto que apoya a la gran empresa.
Detrás de la Marca Personal solo hay un grupo de «chalados» sin medios pero con ganas de cambiar las cosas.
Precisamente por eso, agradezco a Juanma y a Alfonso su tiempo y su interés.

El debate fue interesante, pero sentí que las empresas y las personas estamos en universos diferentes. Alfonso pedía compromiso a los profesionales, pero era incapaz de dar una contrapartida. Me decía que los costes eran altos y la competencia dura por lo tanto los profesionales deberían apoyar a la empresa. Me parece sencillamente absurdo. Cuando no pueden ofrecer un salario digno o una mínima seguridad ¿Por qué deberíamos darlo todo por la empresa? ¿Por amor?


Los responsables de las personas en las empresas dicen que están pasando algunos momentos difíciles y piden esfuerzo, comprensión y compromiso. Pero ¿Dónde ha estado esa comprensión hacia los profesionales durante décadas?

Francamente, la respuesta que deberíamos dar es la misma que nos han dado durante demasiados años: «Tío, búscate la vida, es tu PUTO problema, a partir de ahora nuestra relación será de igual a igual. Te deseo mucho éxito en tu futuro profesional. Puedes recoger el finiquito y el lunes no hace falta que vuelvas.«

Creo que la respuesta está en establecer unas nuevas reglas que equiparen a la empresa y al profesional.

Quiero dar dos apuntes más relacionados con la Marca Personal. Creo que en este caso es importante el «envase». Aunque parezca una tontería, creo que muchas de las cosas que digo son tenidas en cuenta por «las fuerzas vivas económicas» porque mi aspecto no da miedo. No voy con rastas ni con un pendiente sino con chaqueta y corbata, es mi traje de camuflaje (camutraje). En este caso el hecho de parecer «uno de ellos» me permite ser tenido en cuenta y no ser percibido como un antisistema.

El otro es el origen de esta entrevista. Hace unos días mi amigo Sergio me envió un artículo en el que Juanma Roca, experto en tendencias de gestión, entrevistaba a un gurú de segunda linea pero apoyado por una importante escuela de negocios en el que hablaba de su próximo proyecto, algo muy innovador denominado Marca Personal. Os suena ¿verdad?
Así que me puse en contacto con Juanma y le expliqué que hay gente luchando por esta idea desde hace varios años. Le expliqué que mi visión era mucho más radical que la que pueda ofrecer cualquiera que cuente con el apoyo de instituciones conservadoras que, en mi opinión, solo van a conseguir adulterar una buena idea. Me escuchó y de ahí surgió este debate. Moraleja, poneos en marcha y luchad por vuestras ideas.

Pues ahí queda.


Compartir esta publicacion