Imágenes Veraniegas: La Pantera Rosa ¿Macho o hembra?

Hace unos días mantuve uno de esos profundos debates familiares con los sobrinos que surgen en verano. Estábamos viendo algunos capítulos de La Pantera Rosa y planteé la terrible duda que lleva años sin resolverse, ¿Cuál es el género del personaje?

Tengo que decir que no ha habido consenso y que hay argumentos en todos los sentidos.

En algunos episodios se comporta como un autentico machote. No sabe utilizar los electrodomésticos, es bastante torpe haciendo las cosas más simples, se compraba prótesis hinchables que le hacían parecer musculoso, es predecible, utiliza su tamaño para intentar eliminar (sin éxito) a algún bicho mucho más espabilado que él. Tiene algo que lo decanta casi definitivamente hacia este lado: no habla.

En otros capítulos sale su lado femenino, es intuitiva, astuta, rápida de reflejos y siempre suele salir vencedora cuando se enfrenta a un ser humano (varón) canijo, narizón y en forma de huevo.

Desde el punto de vista de Marca Personal he sacado algunas conclusiones de aquella vieja serie como ya hice el año pasado con Pipi Calzaslargas.

Diferenciación: Cada etapa de la vida de mi hija tiene unos programas favoritos. Este verano me está tocando revisar los dibujos animados clásicos. He visto que La Pantera Rosa se alejaba del estereotipo de lucha por el poder. Tom y Jerry, Coyote y Correcaminos, Bugs Bunny o Pato Lucas y el cazador, Piolín y Silvestre. En todos los casos había una lucha entre dos personajes. El argumento era sencillo, uno trataba de eliminar a otro por todos los medios posibles.
Sin embargo, La Pantera Rosa nos ofrecía algo diferente en cada capítulo, nos sorprendía. Todo era visual, el dibujo era simple y poco elaborado y no había diálogo.

¿Eres capaz de encontrar algo que te diferencie? ¿Algo que sorprenda a tus clientes o a los que necesiten tus servicios?

Sentidos: El rosa de este personaje ya se ha convertido en un icono. Me imagino que en su momento sería una decisión arriesgada, pero funcionó. Al mismo tiempo, la música que acompaña a cada capítulo es perfectamente reconocible. A falta de palabras o de una frase de enganche («¿Qué hay de nuevo viejo?», «Catapulta marca ACME»), la sintonía de Henry Mancini ha sido muy útil para posicionar al personaje.


¿Hay algo característico en tu aspecto o en tu forma de comunicarte que pueda ser recordado? ¿Utilizas los cinco sentidos para ocupar un hueco en la mente de otros?

Complementos: Aunque a estas alturas no tengo que insistir en que la clave de una Marca Personal está dentro de uno mismo, en algunos momentos puede ser interesante utilizar algunos complementos que refuercen nuestra marca. Creo que todos recordáis el coche rosa tan «molón» que aparecía al principio de los episodios de este personaje. Por lo visto ahora está a la venta, lo digo por si os interesa asociar vuestra marca a ese vehículo.

¿Qué accesorios, complementos, herramientas o instrumentos se asocian a tu marca?

Producto: Si yo tuviese que elegir un símbolo de la Equidad de Género, sería este del que estoy hablando. Todos tenemos problemas más importantes, así que supongo que el género del personaje es algo que no os habíais planteado antes. Pero aquí está la clave. Pensareis que es una chorrada pero hace pocos días la orientación sexual de Tinky Winky se convirtió en un grave problema político. Sin embargo, La Pantera Rosa nos ha hecho reír, pasar buenos ratos, asombrarnos cuando la aspiradora se convertía en algo así como un agujero negro o cuando nuestr@ protagonista se convertía en una bola suave al meterse en la lavadora. Y jamás nos ha preocupado su género o su historial profesional. Ha hecho bien su trabajo, ha ofrecido su servicio y todo lo demás carece de importancia.

¿Llegará un día en el que se nos valore por nuestra aportación y no por un estereotipo?

Individualidad: Leía el otro día que, excepto House, casi todas las series actuales son corales. No tienen un personaje líder sino que el protagonista es el grupo. Perdidos, Jericho, Héroes, Los Simpsons, Los debates parlamentarios… Supongo que es un reflejo de la sociedad. El individualismo y la libertad personal están mal vistos. La Pantera Rosa era una auténtica Marca Personal porque era un solo individuo y era libre. No existía un antagonista fijo, no actuaba siempre de la misma forma, en unos episodios vencía y en otros hacía el ridículo, era bastante impredecible, era casi humano.

¿Hasta que punto eres capaz de tomar tus propias decisiones? ¿Eres consistente o simplemente gris y predecible?

Y ahora me voy a ver si aprendo algo de Doraemon.


Compartir esta publicacion