Marcas Personales adulteradas o Product Placement editorial

Ya he dicho aquí muchas veces que me gusta el cine comercial, creo que el cine es un negocio y nació como un espectáculo. Si quieres hacer pensar a alguien y al mismo tiempo no eres capaz de entretenerle es que no eres un buen cineasta. Tampoco me rasgo las vestiduras ni se me caen los anillos cuando veo películas dobladas.

Pero lo que ya pasa de rosca es cuando utilizan los doblajes para fomentar intereses de grupos de comunicación. Ultimamente estoy viendo mucho cine de animación «por culpa» de mi hija y no hago más que encontrarme voces de protagonistas de series de TV añadiendo las coletillas que les caracterizan. Supongo que eso no va a cambiar mi opinión sobre los Espantatiburones o Madagascar.

Sin embargo, parece que esta adulteración también se utiliza en las editoriales «serias».

Hace unos días hablaba de Gitomer, un autor de libros sobre temas de ventas que me gusta mucho. Además de hablar sobre Personal Branding en alguno de sus libros, creo que Gitomer tiene una Marca Personal muy fuerte. Tiene las ideas claras y sabe expresarlas perfectamente.

Hace poco me compré su último libro publicado en español titulado El pequeño libro rojo de las mejores respuestas en ventas. Normalmente suelo ver si incluyen bibliografía para seguir investigando. En este libro no lo hacía al final sino que en un capítulo interior recomendaba algunos de sus libros preferidos.

Y cual fue mi sorpresa cuando vi que los de Pearson, la editorial que le publica en nuestro país, había metido varios libros como si estuviesen recomendados por el propio Gitomer.
Por supuesto, esos libros eran lanzamientos recientes de Pearson y sinceramente dudo mucho no solo que los conozca Gitomer, o que los haya leido, sino que creo que jamás los habría puesto al mismo nivel que un Dale Carnegie o Napoleon Hill. Estos dos últimos autores podrán gustar o no pero son clasicos del desarrollo personal y de la autoayuda y dudo mucho que Javier Reyero o un tal Agustín Medina se puedan acercar a sus logros.
También incluye a Richard Templar, otro autor de su editorial aunque ya no se si este es de verdad o es otro «espontáneo».

Entonces ya surgen las dudas, la falta de confianza, lo peor que puede ocurrirle a una marca personal o comercial. ¿Han quitado alguno de la versión en inglés?¿Habrán alterado otras partes del texto?¿Lo que leo es Gitomer o es lo que piensa el responsable de marketing de la editorial?


Supongo que podría no dar importancia a este asunto, pero resulta que me han cobrado casi 18 Euros por un libro en el que no solo meten publicidad (¿Product Placement?) disimulada sino que utilizan la influencia del autor, posiblemente sin su conocimiento, para vender más libros de su editorial. ¿Es un jodido folleto o es un auténtico libro?

Todo influye en una Marca Personal, incluidas las personas a las que recomiendas. Si no conociese la obra de Gitomer y leyese esas recomendaciones pensaría que se ha vuelto imbecil o que trata de engañarme.

He escrito a Gitomer y a la editorial, me consta que han recibido el mensaje (o el outlook miente) pero no he tenido respuesta. Pero «siempre nos quedará La Red…»

Puedo admitir a Florentino Fernandez doblando a Austin Powers, pero ¿que será lo próximo?¿Decir que Beethoven apoya a la SGAE?


Compartir esta publicacion