Crisis y Marca Propia

Aunque la mayoría lo sabéis, quizás algunos desconocéis el auténtico origen del nombre de esta web, Marca Propia.

Una marca propia es una forma de denominar a los productos que toman el nombre de la empresa que los comercializa pero que están fabricados por un tercero. Tiene otros nombres, marca privada, marca blanca o marca de distribuidor.

La mayoría asocia este concepto con las empresas de distribución que ponen su marca a productos fabricados por maquiladores, copackers u otro tipo de proveedores. Sin embargo, desde hace años, las grandes empresas están poniendo unicamente el nombre y el logo y la fabricación la hacen otros. Su negocio no es la fabricación sino la marca.

Por experiencia os digo que los productos de marca propia suelen ser tan buenos (o mejores) como los demás (al menos eso intentaba cuando me dedicaba a ello). Esto ocurre principalmente porque en muchas ocasiones son los propios fabricantes con su marca los que hacen estos productos para otros. Sin embargo, los productos de marca propia son más baratos, sustituibles, homogéneos y poco innovadores.


Por eso, en su momento, quise jugar con este concepto para aplicarlo a las personas. Mi intención es conseguir justo lo contrario, que se nos valore, no seamos sustituibles y seamos capaces de «dejar marca» en lugar de esperar a que otros nos pongan la suya. Que la Marca Propia sea la nuestra y no la de otros.

Pero si escribo este post es porque hay algo que me ha llamado la atención en las últimas semanas. He detectado un aumento tremendo de visitas que hacen búsquedas relacionadas con los productos de marca propia. «Como crear un producto de Marca Propia», «Lista de productos de Marca Propia», «Diferencia de productos de Marca Propia» y otros similares.

Ya se que esto no es muy científico ni tiene validez estadística, pero creo que es un síntoma claro de crisis. La marca propia suele estar asociada a segmentos y nichos de mercado con poder adquisitivo limitado. Parece que de pronto todo el mundo quiere comprar, producir o identificar los productos de marca propia.

Supongo que se está poniendo muy dificil llegar a fin de mes.


Compartir esta publicacion