Ayúdales a que se vayan de casa y el Mar Muerto

Parece que el goteo o más bien catarata de despidos en grandes empresas, ya ha comenzado. Muchos profesionales se van a encontrar en la calle sin saber qué hacer despues de años, muchos años en una compañía.

Las empresas hace mucho que dejaron de tener una actitud paternal o más bien maternal con sus profesionales. Los Empresarios-Madre «de toda la vida» han sido sustituidos por Accionistas-Madrastra de Blancanieves.

A diferencia de la familia, en una empresa ya no te puedes quedar hasta que te independices. Cuando las cosas van mal o no les gustas, es mejor que te busques un piso con unos amigos o un hueco debajo de un puente.

Las organizaciones se han obsesionado con retener el talento y demás zarandajas, pero no han sido capaces de preparar a sus profesionales para cuando su «talento» no les sea útil o haya otro talento más barato o moldeable.

Por eso creo que es importante que en las empresas se apoye y ayude a los profesionales a desarrollar su carrera profesional. Creo que conseguir un posicionamiento fuerte en el mercado es bueno para ambos, empresa y empleado. Si un trabajador consigue ser reconocido como un especialista valorado en su sector, va a favorecerle a él y a la empresa a la que representa.


Actualmente, creo que todas son empresas de servicios. Lo que marca la diferencia es la capacidad de dar algo más que productos y eso solo lo pueden hacer las personas. Cuando enseñas a un profesional a convertir su empleo en una empresa unipersonal, independientemente del tipo de contrato, estás aumentando su valor, su autoestima y su responsabilidad. Pero parece que hay mucho miedo por parte de quienes dirigen las compañías.

Da la sensación de que prefieren capar, cortar las alas de sus profesionales para que estos no pidan una remuneración mayor o que se vayan antes de que los echen. Esa actitud de «En casa y con la pata quebrada» es típica de años más oscuros y casposos.

Creo que esta crisis va a terminar de romper los escasos vínculos emocionales y de compromiso empresa-profesional. Va a ser necesario crear otro tipo de relación de intercambio más equilibrado. Por eso pienso que en aquellas empresas con la vieja mentalidad se va a producir el «Efecto Mar Muerto» en el que los profesionales más valiosos «se evaporen» mientras que el resto va a ir incrementando la «salinidad» de la empresa.

Puede parecer contradictorio, pero si quieres que tus mejores profesionales se queden, ayúdales a desarrollar su Marca Personal, ábreles todas las puertas, dales libertad porque de si realmente se quieren ir, lo harán y si algún día tienes que prescindir de ellos, lo entenderán.


Compartir esta publicacion