¿Empleadores o Proveedores de trabajo?

Uno de los efectos colaterales de la mentalidad de empleado frente a la de profesional con Marca Personal es la actitud ante las entrevistas de trabajo.

Aunque ahora se hayan disparado las cifras del paro, yo no he conocido una época en la que la búsqueda de un empleo haya sido facil. Nos hemos acostumbrado a considerarnos afortunados si alguien nos llama para ofrecernos la posibilidad de tener una entrevista después de haber «echado» centenares de CV.

Precisamente por eso, cuando la mayoría va a entrevistarse con el responsable de contratarte o de filtrar tu candidatura ya estamos muy macerados, blanditos y sumisos. Eso se agrava cuando vas por la tercera o cuarta entrevista o batería de tests.

Parece que solo al final del proceso tienes un mínimo derecho a plantear tus pretensiones económicas y condiciones laborales. Y encima se mosquean cuando lo haces («¡¡Pero quién se ha creido este!! Se le ha ocurrido preguntar por el horario… La juventud no tiene valores. Necesitan una guerra, para que aprendan a trabajar duro, como nosotros.»).


Pues bien, para mi, una entrevista de trabajo debería ser una negociación comercial. No se trata de que uno pregunte/interrogue y el otro trate de demostrar su inocencia. Más bien se trata de encontrar la forma de intercambiar bienes y servicios. En realidad deberíamos ver a la empresa candidata a beneficiarse de nuestros servicios como un «Proveedor de trabajo».

Por eso creo que lo mismo que se analiza con lupa el historial de un profesional, este debería hacer lo mismo con lo que ofrece (o dice que ofrece) el empleador. Debemos leer entre líneas y actuar del mismo modo que el otro lado de la mesa, solicitando pruebas de que lo que dicen es cierto.

Quizás deberíamos empezar a ir a las entrevistas con un test de personalidad para que lo realice nuestro futuro jefe o llevar a varios amigos para hacer alguna entrevista en grupo. Quien sabe, puede que llegue un día en que podamos juntar a varias empresas/candidatas y realizar un proceso de selección comparativo. Bueno, lo dejo aquí porque se me está yendo la olla. De todo esto hablo en el vídeo de hoy.





Compartir esta publicacion