Reputación Analógica y Reputación Digital

En las últimas semanas, quizás debido a algunos sucesos trágicos, se han multiplicado las críticas de los periodistas carroñeros hacia las formas que actualmente tienen los jóvenes (y no tan jóvenes) de conocerse, relacionarse y comunicarse. Entre otras cosas dicen lo siguiente:

  1. En esos sitios hay mucha gente que dice que es algo que no es. Mienten con respecto a su identidad para mantener relaciones de todo tipo.
  2. Al parecer, hay algunos pervertidos que utilizan esos lugares para encontrar a sus víctimas.
  3. Si utilizas una tarjeta de crédito para pagar alguno de los servicios, pueden utilizar tus datos y podrías tener muchos problemas.
  4. Si no tienes cuidado, pueden robarte algo más que tu identidad y si no lo detectas y denuncias pronto puedes perder mucho tiempo y dinero solucionándolo. También pueden utilizarlo para apoderarse de tus dominios.
  5. Si no lo controlas, pueden robar mucho tiempo a la familia, al deporte, a la lectura o a otro tipo de actividades más «sanas».
  6. No es infrecuente que se rompan algunas parejas porque estos sitios fomentan la promiscuidad y el contacto facil con otras personas.
  7. No es extraño que en muchos de estos lugares puedas acceder con facilidad a películas, a música pirateada o a objetos falsificados.
  8. Aunque pienses que es un entorno amigable, no debes confiarte. Debes tener mucho cuidado con lo que dices y a quién se lo dices. Aunque lo parezca, no es un entorno seguro. Un comentario poco apropiado puede correr como la pólvora.
  9. Precisamente por la razón anterior, puedes pensar que las fotos de la juerga que te corriste no van a salir de ahí. Si no tienes cuidado puedes perjudicar irremisiblemente tu carrera si llega a un responsable de R2H2 que cree que puede saberlo todo sobre ti al ver esas fotos.
  10. Hay personas que entran con la intención de pasar un buen rato con otras personas conocidas jugando a las cartas o a otros juegos de mesa clásicos, pero tienen muy facil acceso a juegos de azar y de apuestas que les tientan con imágenes y sonidos muy invasivos.
  11. Otros solo entran en algún momento del día o de la semana a enterarse de lo que dice la prensa o a ver algo sobre deportes pero se quedan mucho más tiempo del previsto porque encuentran otros alicientes.
  12. En ese tipo de foros no es extraño que se viertan opiniones violentas, machistas o racistas en un debate trivial.
  13. Tampoco es extraño que sea un lugar de encuentro de personas con trastornos alimenticios que comparten sus experiencias.
  14. Muchas veces lo que se ofrece comercialmente en esos entornos es fraudulento. Dicen que venden algo con una calidad que no responde a la realidad. Se utilizan fotografías que difieren completamente de lo que luego se ofrece.
  15. Aunque en estos sitios se advierte de que se venden productos prohibidos para menores de edad, en demasiadas ocasiones estos tienen muy facil acceso a ellas.
  16. Para las autoridades es muy dificil controlar y conocer lo que ocurre en esos sitios. Se puede acceder prácticamente desde cualquier lugar remoto.
  17. Pueden ser sitios de encuentro discreto de terroristas, delincuentes y bandas organizadas.

Por último, me gustaría destacar un par de asuntos menores sobre estos lugares pero que también son importantes:

Este tipo de sitios está lleno de estímulos publicitarios que en muchos casos están fomentando el consumo de sustancias perjudiciales para la salud.
En muchas ocasiones, a pesar del número de visitantes, son sitios con diseño obsoleto, anticuado y muy poco «friendly».

Creo que ya es hora de que los gobiernos e instituciones tomen medidas radicales contra este tipo de sitios. Es hora de tomar medidas contra estos lugares y formas de relacionarse que están corrompiendo a nuestra juventud:

¡¡¡Prohibamos los Bares, YA!!!

Vale, es una pequeña broma (o no tanto), pero si has llegado hasta aquí, me gustaría utilizarlo como metáfora sobre lo digital y lo analógico.


Parece que con todo lo virtual estamos descubriendo la pólvora, cuando lo digital no es más que un reflejo de lo analógico.

Lo que hagas en Facebook, twitter o en tu blog no va a ser más que un reflejo de lo que hagas en el bar de tu barrio, en la facultad o en la empresa.

En lo referente a mi negociado, la Marca Personal, parece que existe una obsesión por la protección de la reputación digital. Sin embargo, creo que para poder tener una reputación digital, antes debes tener muy clara tu reputación analógica.

Si no tienes claro quién eres, lo que quieres y lo que puedes hacer por los demás, el mundo digital solo te va a servir para que todo el mundo se entere de que existes pero nadie va a saber para qué. Podrán conocerte pero no Reconocerte y mucho menos Elegirte.

Por lo tanto, si quieres crear y proteger tu reputación digital, haz un trabajo previo de descubrimiento y diseño de tu Marca Personal (Analógica).

¡Ah! y mucho ojito con los bares, son sitios muy peligrosos.





Compartir esta publicacion