Libertad, Marca Personal y Ayn Rand

En unas cuantas ocasiones he hablado aquí de las influencias que algunos autores a lo largo de la historia han ejercido en mi modelo de Marca Personal. Creo que es importante saber que, aunque puede serlo, mi enfoque no es mercantilista y que algunos filósofos y pensadores clásicos son más importantes que los modernos gurús del marketing o del branding.

Los autores norteamericanos de «management» y de Branding Personal dedican gran parte del desarrollo de este concepto a su aplicación «comercial» y a lo que erroneamente se denomina «venta de uno mismo».

También está adquiriendo un exagerado protagonismo la utilización de La Red como supuesta herramienta básica de Marketing Personal y equiparando ambas cosas, la Marca Personal con un buen posicionamiento online. En realidad, Internet es solo un medio más y posiblemente no es el más apropiado en la mayoría de las situaciones.

Creo que en ambos casos se comete un grave error si no se tiene en cuenta algo más importante, el propósito de todo esto: la libertad y la responsabilidad individual. La capacidad de decidir lo que uno quiere hacer con su vida y la huella que quiere dejar en el mundo.

La Marca Personal se basa en la capacidad de cada uno de tomar sus propias decisiones basadas en sus objetivos y valores. Consiste en hacer prevalecer tu propia identidad sobre la de quienes quieren imponerte la suya: Empresas, gobiernos, medios de comunicación, entorno,…

Cuando eso se tiene claro, lo demás es sencillo. Tu profesión, las personas con las que te relacionas o los proyectos en los que participas, serán un reflejo de tu identidad, de tu forma de pensar.


Una de las grandes influencias que he comentado alguna vez en este blog es la de Ayn Rand. Rand es una enérgica defensora en sus obras de la libertad individual frente a las imposiciones «sociales» y ha sido muy criticada por ello. Sin embargo, creo que es una referencia fundamental para cualquier cualquier persona que quiera entender realmente que la Marca Personal es mucho más que ascender en una empresa o aparecer bien posicionado en Google.

Aunque es dificil encontrar sus obras, hay algunas posibilidades, especialmente en librerías de ocasión. Hace poco sacaron a la venta en DVD la película basada en su obra El Manantial de la que podéis ver dos escenas:

La importancia de la defensa de los valores.
La libertad individual.

De todo esto hablo en el video de hoy.





Compartir esta publicacion