No hay que perder los papeles

Siempre he deseado decir dos frases cinematográficas:

«Rápido, siga a ese coche» (Especialmente porque no conduzco) y
«¡¡¡Ya lo veo en grandes titulares!!!»

La primera no se si ocurrirá alguna vez, pero la segunda va ocurriendo con cierta frecuencia.
Esta semana han vuelto a dedicar un espacio importante en Expansión y Empleo a la Marca Personal y a mi trabajo.

Aquí quiero decir que en E&E; siempre me han tratado bien. Nunca me han pedido credenciales de escuela de negocios de postín, ni la pertenencia a ningún grupo de Expertos de Management, ni nada por el estilo. Creo que eso es muy de agradecer en un país como el nuestro en el que hace falta enchufe hasta para ir al baño.
Desde hace más de cuatro años, en que Montse Mateos tuvo la osadía de escuchar a este indocumentado, hasta hoy se han publicado varios artículos relacionados con la Marca Personal. Tamara Vazquez, Tino Fernandez y Ángela Mendez me han tenido en cuenta cuando han escrito sobre algún tema relacionado con mi negociado.

Hay algunas lecciones relacionadas con la Marca Personal que se pueden sacar de todo esto:


  1. Un buen periodista puede publicar una historia si es relevante, atractiva y cumple con los criterios de su medio.
  2. No puedes hacer perder el tiempo a un periodista. Si no eres capaz de ofrecer algo útil y contarlo de forma breve, ni lo intentes.
  3. Un periodista siempre anda agobiado con el tiempo. Si te piden algo, házselo fácil.

Por otro lado, también relacionado con el periodismo, hoy he asistido a la presentación del libro Revolución Linkedin de Juanma Roca. A Juanma también le conocí cuando ejercía de periodista en La Gaceta y en un par de ocasiones me ha tenido en cuenta en aquel medio y también me ha tratado muy bien.

Ahora, como autor de buenos libros de «management» está teniendo un gran éxito. Pero Juanma (en el centro de la foto con Juan Diaz-Andreu y yo) juega con ventaja porque ha tenido la oportunidad de estar cara a cara con todos los Gurús y gurusitos que os podais imaginar. En este último libro que os comento dedica un capítulo a la Marca Personal en el que me cita en varias ocasiones. Francamente, cuando aparece tu nombre entre gente tan importante y en un libro que va a ser un exitazo, es cuando uno piensa en aquello de «¡¡¡Ya lo veo en grandes titulares!!!»

Todo este post de autobombo tiene una moraleja (o varias) relacionadas con cosas que he ido comentando en este blog.

  1. El mundo online es necesario para el Branding Personal, pero no es lo único ni lo más importante. El mundo online es apasionante pero sigue llegando a muy poca gente de la que toma decisiones.
  2. El mundo offline no genera tantas reacciones ni es tan directo ni «conversacional» como el online pero para mucha gente sigue siendo una fuente importante de reputación y credibilidad.
  3. La paciencia, la persistencia y dejar que maduren las cosas es más eficaz que la presión y la impaciencia. Las relaciones hay que cultivarlas y con el tiempo darán su fruto (o no).
  4. A un periodista, como con cualquier otra persona con la que quieras establecer una red, debes acudir con mentalidad de dar y de ofrecer, no de pedir.

Y aprovechando que en E&E; han colgado un video, pues eso que me ahorro esta semana.





Compartir esta publicacion