Dame pan y llámame Dummie

Todos los veranos tengo la costumbre de dar paseos matutinos por la Playa de San Juan en Alicante. Suelo ir muy temprano, antes de amanecer, cuando aun queda gente de botellón o haciendo sus «cositas» y todavía no hay sombrillas ni toallas. Es uno de los mejores momentos del día y suelen ocurrírseme algunas buenas ideas. Solo por eso ya merece la pena.

Pero hace tiempo descubrí un factor positivo extra con el que no contaba. Todos los años me he encontrado algún billete tirado en la arena. No es mucho dinero, pero suele ocurrir dos o tres veces cada verano. Este año solo ha sido una vez (20 Euros). Supongo que la crisis también afecta a esto. Para mí es solo algo que te alegra el día, pero hay personas mayores que van con su detector de metales a ver si encuentran algunas monedas, anillos o pendientes.

No creo que haya nadie que pretenda ganarse la vida buscando dinero perdido en la playa. Si quieres tener una cierta estabilidad financiera lo mejor es que vayas a algo más seguro y dediques tus paseos playeros a disfrutar, pensar y relajarte.

Este fin de semana, Raúl me comentaba, y con razón, que me estoy posicionando como un «cascarrabias 2.0». Es totalmente cierto. Pero es que mi «negociado» no es lo dospuntocero sino el posicionamiento personal y profesional.

Mi obligación es evaluar y seleccionar las herramientas para diseñar estrategias efectivas de Branding Personal. Lo dospuntocero es solo una opción más y a mi no me dan comisión por defenderlo (ni por atacarlo). Mi trabajo consiste en detectar las formas, métodos y procedimientos más eficaces para que alguien alcance sus objetivos con su Marca Personal.

Pues bien, lo que yo veo en dospuntocerolandia es algo parecido a mis paseos playeros. No discuto que navegar por La Red es interesante, divertido, placentero y te ayuda a conocer gente. Incluso puede que de vez en cuando encuentres un «billete» o algo de bisutería. Pero si lo que estás buscando es algo realmente útil y que te permita desarrollarte profesionalmente, hay formas mejores de hacerlo.

Entre varias decenas de twitts o tras varias horas de navegación, puede que encuentres algo nuevo, valioso y que te alegre el día. Pero mientras tanto, has invertido de una forma muy ineficiente una gran parte de tu recurso más valioso, el tiempo.


Un profesional que quiera posicionar su Marca Personal, ante todo, debe ser un experto en lo suyo. Y la mejor forma de conseguirlo es preparándose, aprendiendo y formándose de forma continua. Si la fuente de información principal son los contenidos que encuentra en la playa 2.0, al final tendrá una colección de cositas brillantes y «bonitas» pero sueltas, inconexas y que no pasan de la anécdota.

Me pregunto si, para alguien que quiere aprender de un tema, no será más eficaz comprar un buen libro sobre el asunto que dedicarse a rebuscar entre la arena. Cuando veo esos blogs en los que, con cuentagotas, te van contando cosas sobre todos los temas posibles siempre me acuerdo de los libros para Dummies. Este tipo de libros son cualquier cosa menos para Dummies. Piensa en cualquier tema que se te ocurra y hay un libro en el que puedes encontrar mucha más información útil que la que hallarías en La Red dedicándole horas y horas.

Cloud Computing, Citas, Networking, Blogs, Blogs para empresas, Social Media, YouTube, Podcasts, Hipnoterapia, Linkedin, Marketing con Twitter,… Todo lo que te puedas imaginar ya está escrito, ordenado, sistematizado y explicado en estos libros y en muchísimos otros.

Pasear por dospuntocerolandia puede ser placentero, divertido y relajante. Incluso puede que algún día encuentres algo útil. Pero no utilices la supuesta riqueza de contenidos de La Red como excusa para echarle horas delante de una pantalla o un teléfono.

Así que, si lo que quieres es aprender y desarrollarte para convertirte en un profesional de referencia, te recomiendo que vuelvas a los «clásicos». Puede que lo hayas olvidado, pero siguen existiendo bibliotecas y librerías. Y en esos lugares míticos todavía quedan algunas personas que como mi amigo Miguel Angel son auténticos Googles Humanos que pueden ayudarte a encontrar cualquier cosa.

Y esto que aplico a los conocimientos, también podría extrapolarse a las personas, pero eso ya me daría para otro post.

NOTA: Ya hay un primer borrador de la portada de mi libro. Aquí está por si os interesa.





Compartir esta publicacion