No todo es Marketing

Creo que ya he comentado alguna vez aquí mis dudas crecientes sobre lo acertado del término Marca Personal. El Branding Personal es una buena metáfora para describir la forma en que dejamos una huella en la mente de los demás, pero como toda metáfora no refleja la realidad al 100%.

Mi intención siempre ha sido la de cambiar la mentalidad de los profesionales. Por eso insisto tanto en que dejemos de pensar como «empleados» y adquiramos mentalidad de profesionales que vendemos servicios. Que aprendamos a vender lo que hacemos para no tener que «vendernos» nosotros. Es lo que tantas veces se denomina YO, S.A.

Pero una S.A. (¿Sin Alma?) o S.L. o loquesea, es mucho más que un nombre o un logo.

Creo que las grandes marcas comerciales lo son porque han conseguido que los integrantes de las empresas que las respaldan funcionen de manera eficaz y coordinada. Con el paso del tiempo (normalmente muchos años) eso ha generado una reputación y un recuerdo que tiene valor. 

Pero ahí surge el problema. Si consideramos que el Branding Personal solo consiste en hacer todo el ruido posible, si todo se basa en estar generando impactos constantemente, estaremos cometiendo un gravísimo error. Y me temo que muchos están cayendo en él.

Si nos ponemos en modo «Profesional YO S.A.» debemos ser capaces de repartir nuestros limitados recursos (principalmente tiempo) entre varias actividades. Hay que crear productos (I+D Personal), hay que gestionar facturas y papeles (Administración), hay que vender, hay que ejecutar,… y si, también hay que dedicar una parte de nuestro presupuesto temporal al marketing. Pero no todo es marketing.

El problema es que muchos de los habituales en dospuntocerolandia parece que solo tengan este último «departamento».

Cuando echas un vistazo al Twitter o a otras herramientas dospuntocerolenses ves que si las empresas dedicasen tantos recursos al marketing como algunas personas dedican tiempo y esfuerzo, no quedaría presupuesto para otros departamentos.

Nos hemos pasado años quejándonos de la presión publicitaria de las empresas y resulta que, en cuanto las personas tenemos medios para darnos a conocer, acabamos actuando igual o peor que las grandes compañías.


Hay profesionales en La Red que se dedican a lanzar impactos contínuos para mantener vivo su recuerdo. Pero lo único que consiguen es que acabes detestándolos y evitándolos, como ocurre con la llamada diaria de Jazztel.

La Marca Personal es una carrera de fondo. Creo que se equivocan completamente quienes creen que pueden convertirse en un referente en seis u ocho meses a base de saturar La Red con sus «anuncios» continuos. Lo que es facil de conseguir es facil de olvidar. Creo que cuando alguien necesita estar martilleando dospuntocerolandia constantemente para que no se olviden de él/ella, es que lo que ofrece no es demasiado memorable.

Pero todavía hay algo peor. Hay quienes no solo piensan que la Marca Personal se basa en el marketing sino que unicamente se centran en el autobombo en el mundo online. El problema de dospuntocerolandia es que rapidamente genera una falsa sensación Matrix.

Hay tanta gente hablando de las bondades de La Red, hay tantos números gigantescos y hay tantas personas que se dedican a decir lo bueno que eres y la brillantez de tus chorradas en Twitter, que rápidamente pierdes el contacto con la realidad.

Pero lo cierto es que la inmensa mayoría de las personas que te encuentras por la calle (o en el pasillo de tu propia casa) no tienen cuenta en Facebook, no saben lo que es Linkedin, no siguen a nadie en Twitter porque no sabrían ni darse de alta,… ni tienen el menor interés en nada de eso. Y aunque parezca extraño, viven felices.

Tu «producto» y tu Marca Personal tendrán éxito si eres capaz de ponerlo a prueba, de enfrentarte a una audiencia de carne y hueso, de pasar vergüenza cuando te das cuenta de que tus «pajas mentales» cocinadas tras una pantalla no resisten ni un segundo de realidad. En esos momentos no hay marketing que valga ni «follower» que te Retwittee.

La auténtica reputación no se deriva de lo (bien) que hables de tí, sino de lo que otros digan sobre tu trabajo. Así que recuerda que no todo es marketing y que si quieres que tu Marca Personal YO, S.A. tenga un valor real debes pensar que también hay otros «departamentos» que cuidar y desarrollar.

Curiosamente, al final muchos de los «populares» en dospuntocerolandia están consiguiendo lo que se proponen, que se les conozca. Y lo cierto que es que eso facilita las cosas, porque cuando los detectas, directamente pasas de ellos. En realidad esa es otra utilidad de una Marca Personal.





Compartir esta publicacion