La Marca Personal en la encrucijada

  • Siempre has dicho que lo más importante para tí son tus amigos, pero ¿Y si tuvieses que elegir entre un empleo o un amigo?
  • Para tí, es fundamental hacer las cosas bien, pero ¿Y si pudieses ganar mucho dinero haciéndolas «un poco peor»?
  • Crees que la honradez está por encima de todo, pero ¿Y si tu proveedor te ofreciese un «sobre» con el que pudieses pagar la operación de la que depende la vida de alguien de tu familia?
  • Dices que lo más importante de tu empresa son las personas, pero ¿Y si te dicen que tienes que despedir a media docena de buenos profesionales para contentar a los accionistas?

Normalmente no tenemos que enfrentarnos a situaciones como estas, afortunadamente. Pero es en esos momentos en los que una persona pone a prueba su Marca Personal. En todos esos casos, estamos definiendo lo que es realmente importante para nosotros. Aunque llevemos años defendiendo unos principios, valores o prioridades, nadie podrá confiar en nosotros hasta que nos veamos en una encrucijada.

En mi modelo de Branding Personal, es muy importante trazar las líneas que no estamos dispuestos a saltar o a tolerar que otros sobrepasen. Los valores para las personas son como las especificaciones para los productos. Se trata de definir lo que consideramos correcto, adecuado y bueno y actuar en consecuencia.

Los periódicos están llenos de situaciones como las anteriores. Deportistas que son ejemplos de vida sana y que trafican con sustancias dopantes. Profesionales que defienden sus privilegios a costa del bien común. Representantes públicos con doble o triple moral. Políticos que defienden la educación pública pero que envían a sus hijos a colegios de élite.

Cuando actúas en contra de tus valores para obtener un resultado cortoplacista, estás atacando el núcleo de tu Marca Personal. Si dices una cosa y actúas de forma contraria, puedes obtener un resultado inmediato, pero vas a cargarte tu credibilidad de un plumazo.

Si un gobernante basa su posicionamiento en la defensa de unos valores progresistas y prescinde de ellos (privatiza, reduce gasto social, beneficia a los bancos, utiliza al ejército para resolver un conflicto laboral) no es que haga un sacrificio, lo que nos está mostrando son sus verdaderas prioridades. Como decía aquel anuncio de colonia, «es en las distancias cortas cuando un hombre se la juega».


Crear un avatar en Redes Sociales, escribir unos Twitts o asistir a algunos saraos dospuntocero no tiene demasiado mérito. La Marca Personal se desarrolla si eres capaz de mantener una posición coherente a lo largo del tiempo.

Siempre me parece preocupante esa tendencia a convertir en héroes a personas a las que apenas conocemos. De pronto Julian Assange se ha convertido en una especie de martir. Pero es ahora, cuando está sometido a presión, cuando realmente nos dará una medida de sus valores.

Pero creo que es bueno el que de vez en cuando tengamos que pasar por alguna situación en la que pongamos a prueba nuestros «teóricos» principios. Seguramente nos daremos cuenta de que aquello que considerábamos prioritario no lo era tanto y nos dará la auténtica medida de lo que somos.

Si hay pocas personas con Marca Personal fuerte no es porque sea dificil la teoría sino porque es muy duro mantenerse firme en situaciones turbulentas. Pero si lo consigues, vas a generar algo fundamental para el Branding Personal, credibilidad y confianza y en consecuencia, va a aumentar tu valor.





Compartir esta publicacion