Protocolos y Marca Personal

En esta edad de oro de las series de televisión, además de las de vampiros están proliferando las de los policías científicos como Bones, CSI o NCIS que aplican metodologías y sistemas estandarizados a situaciones que se salen de la rutina. Por otra parte, muchos de los documentales en canales temáticos, diseccionan acontecimientos históricos, accidentes y sucesos de todo tipo de un modo aséptico y aplicando protocolos.

Siempre me ha atraido la idea de poder convertir algo imprevisible o difuso en un sistema reproducible y repetible. Desde la preparación de una hamburguesa hasta el lanzamiento de un satélite, las rutinas facilitan los procesos y constituyen un punto de partida para mejorar. Cuando evitas sorpresas lo que consigues es generar confianza en tu entorno. Y si un día falla algo, es más facil localizar el error y establecer acciones correctoras.

Aunque la creatividad sea algo estupendo y muy valorado, creo que todos preferimos evitar sorpresas en muchas situaciones. Cuando los pilotos, cirujanos, fontaneros, responsables de linea o jefes de compras siguen un procedimiento estandar, están agilizando su trabajo y evitando sorpresas.

A la hora de desarrollar nuestra Marca Personal, es importante que seamos capaces de crear rutinas que generen confianza en nuestro entorno. Desde la utilización de las Redes Sociales hasta el comportamiento en un evento de Networking, la eficacia de nuestras acciones de Branding Personal serán más potentes si actuamos siguiendo un método. Y si con el tiempo comprobamos que lo que hacemos no produce resultados, podremos introducir pequeñas modificaciones.


Quizás tienes la costumbre de escribir un post los martes y los viernes, como en mi caso. Pero puede que un día decidas cambiar esa rutina. En ese caso podrás contrastar los efectos del cambio.

Cuando adquieres unos hábitos, podrás realizar muchas tareas sin tener que empezar de nuevo en cada ocasión. Eso te facilita el trabajo y te proporciona un tiempo extra que puedes utilizar para realizar otras acciones para posicionar tu Marca Personal.

Desde la preparación de una presentación hasta la propuesta a un cliente, todo es protocolizable. Poco a poco irás creando unos estándares reconocibles por quienes se relacionan contigo que te harán ser percibido como alguien en quién confiar. Y en realidad, ¿No es confianza lo que convierte a las marcas en valiosas?





Compartir esta publicacion