Declaración de Independencia

Dónde estabais
Dónde estabais en los malos tiempos
cuando ni gritando conseguí
hacerme oír la voz.

La Unión – Dónde estabais (En los malos tiempos)

Hoy es viernes, pero desde hace algunos meses, el último día laboral de la semana tiene un interés especial. Es el momento en el que el gobierno de nuestro país organiza algunos espectáculos estrafalarios para mantenernos entretenidos. Aparece Lady rubalGAGA con Leyes-Vestidos de Carne que nos sorprenden y no dejan indiferentes a nadie. El problema es que en pocos días, la carne y las ocurrencias empiezan a «oler».

Supongo que eso podría ser entretenido e incluso gracioso si no estuviésemos como estamos. Pero lo que ocurre con el gobierno no es más una prueba más que nos indica en manos de quienes estamos. No se trata solo de quienes deciden las leyes, sino también de toda una casta de dirigentes y directivos a todos los niveles a los que hay que mantener para que sigan complicándonos la vida para justificar su sueldo.

Hace tiempo que no hablo aquí de política, pero creo que hay momentos en los que hay que mojarse. Siempre he dicho que las implicaciones del concepto de Marca Personal van mucho más allá que tener algo que ofrecer o de darse a conocer. La Marca Personal implica asumir las propias decisiones. Es un concepto liberal en el que tu libertad termina donde empieza la de los demás. Pero en ese margen, debes hacer lo que consideras correcto y no dejar que otros traten de cambiar tu identidad o permitir que decidan por tí (aunque les gustaría).


El Branding Personal no puede existir en países totalitarios en los que la única marca permitida es la del lider. Curiosamente, tampoco parece ser demasiado potenciado en las empresas. Incluso en paises como el nuestro, vemos que es posible que quienes nos gobiernan vayan invadiendo parcelas de libertad que solo te corresponden a tí. Lo peor no son las leyes que pretenden imponer los valores de quienes deciden sobre nuestras vidas, sino cuestiones más sutiles como el lenguaje. ¿Quién no ha tenido que utilizar eufemismos o modificar algunas de sus expresiones para evitar ser descalificado, insultado o algo peor?

Desde el principio de este proyecto he dicho que tu eres el responsable de tu vida y de tu profesión. He dicho que una subvención no es más que una forma de vender libertad por dinero. Y es una herramienta muy potente. Pero nos hemos acostumbrado a pensar que siempre va a haber alguien que cuide de nosotros. Y eso además de no ser cierto, es muy peligroso.

Yo no quiero que quienes nos «gobiernan» y nos dirigen me ayuden, me conformo con que me dejen en paz. No quiero que me «regalen» el dinero que le he dado antes, me conformo con que no me compliquen la vida. No quiero que me digan como tengo que pensar, los cuentos que tengo que leer o las películas que tengo que ver. No quiero que me hagan más dificil la existencia diciendo que me están ayudando.

Quiero la autodeterminación personal, la independencia profesional, la soberanía individual. Dejadme en paz y os prometo que nunca os preguntaré donde estábais en los malos tiempos.





Compartir esta publicacion