Sin textos no hay paraiso
Imagina lo siguiente. Alguien anuncia la apertura de un enorme centro comercial. Como se suele decir, la fama le precede (por cierto, esta podría ser una buena definición de Marca Personal). Todo el mundo sabe que va a tener muchísimas visitas que van a poder pasar por sus innumerables tiendas y locales. Pero todavía hay algo mejor, puedes tener un sitio para tí, sin pagar nada, solo por aportar unos datos. Así que, lo haces. Total, no tienes nada que perder.
El tiempo pasa y nadie se para en tu tienda. Ni siquiera saben que existe. Y tu te preguntas como es posible que en un sitio en el que cada día hay más gente, nadie se preocupe por ti. La verdad es que lo único que has hecho ha sido darte de alta y poner un cartel cutre. Pero todo el mundo dijo que solo por estar ahí, podrias conseguir fama y fortuna. Poco tiempo después lo dejas y le dices a todo el mundo que te han engañado.
Esto que cuento podría parecer absurdo, pero es lo que muchos piensan cuando se meten en dospuntocerolandia, especialmente en Facebook, Twitter y similares. Da la sensación de que aquí, solo por crear una cuenta y poner un perfil ya vas a convertirte en la nueva estrella mediática. Nada más lejos de la realidad. Cuando entras en este mundillo, crear una cuenta es equivalente a apuntarte a un gimnasio. A partir de ese momento hay que sudar… mucho.
Además, como ayer decía en Twitter, las Redes Sociales se han convertido en el IKEA de La Red. Son sitios en los que te lo dan todo para que puedas montar tu sitio sin preocuparte demasiado, pero al final acabas viendo que todo el mundo tiene lo mismo. También decía que estar en dospuntocerolandia es como tener una mascota. No es un capricho o una moda. Y si no lo alimentas y lo cuidas, se muere.
Es absurdo que haya tanta gente que piense que en las Redes Sociales baste con ESTAR. A nadie le van a hacer caso, ni van a hablar de el o ella, ni van a criticarle ni a recomendarle si no hace nada. Aquí el que no se mueve, no sale en la foto.
La Marca Personal se deja en la mente de la gente creando experiencias, haciendo cosas que dejen un recuerdo. Pero eso no ocurre si te sientas en la puerta de tu «local virtual» vacío esperando que alguien se interese por tí. Eso no sucede nunca, especialmente si hay muchos otros que están ofreciendo cosas chulas, nuevas, valiosas y entretenidas constantemente.
En dospuntocerolandia se suele criticar a los gurús, a esas personas antipáticas, esos quenosequiensehancreidoqueson que han conseguido hacerse un nombre en La Red. Podrán gustarte o no, podrás seguirlos o pasar de ellos, pero la mayoría, por no decir todos, llevan años generando contenidos interesantes, mojándose con opiniones propias, arriesgando, dedicando tiempo. Han gestionado bien su estrategia de Branding Personal a base de trabajo, esfuerzo y persistencia.
Aquí no funcionan los trucos, al menos a largo plazo. Encontrarás sitios en los que te dirán que haciendo algunas cosillas puedes tener muchos fans, «amigos», followers o visitas. Pero eso dura un suspiro.
Tampoco me parece una buena idea dejar en manos de otros algo que solo te corresponde a tí. Hace poco, decía también en Twitter que tu Marca Personal gestionada por otros distintos a tí, se convierte en una marca comercial. ¿Como va a expresar eficazmente tus ideas, sentimientos o estados de ánimo alguien que no eres tú?
Así que, si quieres dejar una huella profunda, una Marca Personal memorable, empieza a poner cosas interesantes en las «estanterías virtuales», genera contenidos polémicos, atractivos o emocionantes, sube vídeos cutres pero con alma, atrévete a decir cosas que todos piensan pero tienen miedo de verbalizar. Porque aquí, sin textos (o videos, o podcasts, o fotos, o twitts, o…) no hay paraiso.
NOTA: Mi buen amigo Guillem Recolons ha escrito un cariñoso post en el que habla de mi trabajo. También se «se moja» hablando de algo que desgraciadamente suele ser demasiado frecuente en nuestro país: no contar, por ejemplo, con gente como ellos que realmente están luchando por sacar un concepto como el Branding Personal adelante. Creo que las personas del equipo de Soymimarca se han convertido en auténticos referentes en este asunto además de ser buenos amigos y mejores personas.