¿MBA? No, MAP

En el último post hablaba de mis reflexiones veraniegas sobre una nueva forma de plantear el desarrollo profesional que va más allá del Branding Personal y citaba el libro Generación de Modelos de Negocio.

Pocas horas más tarde, mi editor y amigo Roger Domingo me decía que se está preparando una versión de ese libro pero centrado en las personas. Si no hay cambios, se llamará Business Model You. Me parece una idea excelente y estoy deseando leerlo en cuanto salga.

Al mismo tiempo, aunque este verano estoy bastante desconectado, es imposible no ser consciente de que en el mundo están cambiando algunas cosas. Los disturbios en diferentes países, la interminable crisis financiera y la falta de respuesta de los políticos creo que va a desembocar en un nuevo tipo de profesional.

Por cierto, este fin de semana vi El Origen del Planeta de los Simios y percibí algunos paralelismos inquietantes con lo que está sucediendo.

Creo que poco a poco ha desaparecido la confianza en todo tipo de instituciones u organizaciones con más de un puñado de miembros. Si no nos podemos fiar de los bancos, de los gobernantes, de los países o de las agencias de «rating», que curiosamente son las que nos dicen si nos podemos fiar de todos los anteriores, entonces ¿qué nos queda? Pues muy sencillo, quedamos las PERSONAS.

No estoy hablando de lloriquear e indignarse contra quienes nos han metido en este lío sino en obviarlos y prescindir de ellos en la medida de lo posible.

¿Es esto una llamada al individualismo o al egoismo? Nada de eso, se trata de volver a establecer vínculos entre seres humanos y no entre «personas físicas» y eso tan absurdo que denominan «personas jurídicas». Quizás hasta hace una década era utópico plantear algo así, pero en este momento tenemos los medios para crear estructuras en las que la unidad mínima de negocio sea el individuo. Las personas como beneficiarias de su trabajo y no como recursos (humanos).

El problema es que llevamos demasiados años en los que se nos ha formado para ocupar un cubículo en lugar de enseñarnos a encontrar el modo de generar ingresos siendo útiles con aquello que más nos gusta y que mejor sabemos hacer. Nos han enseñado a pensar como empleados en lugar de como profesionales con iniciativa.


¿Estoy hablando de emprendedores, de autónomos o de empresarios? Si y no. Eso son figuras jurídicas o administrativas. Pero yo estoy pensando en una nueva mentalidad en la que cada persona sea responsable de diseñar su propio modo de ganarse la vida independientemente de lo que diga un documento oficial o una estadística. Es el momento de pensar en tu profesión como tu Modelo de Negocio.

Es curioso, pero lo que debería ser un modo de Ganarse la vida, para muchos más bien es una forma terrible de Perderse la vida.

¿Estoy diciendo que no hay que trabajar para una empresa? No, lo que digo es que, a partir de ahora, la relación debe ser más equilibrada. No se trata de establecer relaciones feudales en las que hay que obedecer y besar por donde pisa el que te ha contratado. Estoy pensando en establecer relaciones entre proveedores y contratadores de servicios. Acuerdos entre dos empresas, en la que una de ellas tiene un solo miembro: Tú.

En cualquier caso, no solo no veo ningún problema en desarrollar tu propio modelo de negocio en un entorno empresarial si se dan las condiciones necesarias para ambas partes sino que creo que podría ser una simbiosis perfecta. Pero para eso puede que sea necesaria una nueva generación de directivos.

¿Donde queda la Marca Personal? El posicionamiento personal tiene un papel importante en la estructura igual que ocurriría en una empresa. Deberá estar alineado con el resto de los elementos del modelo. En realidad, una Marca Personal fuerte será el resultado de un modelo profesional sólido y bien gestionado.

Soy muy malo prediciendo lo que puede ocurrir. Seguramente cuando todo esto se calme, muchos volverán docilmente a sus cubículos, a pedir dinero de rodillas a los bancos, a entusiasmarse porque una empresa «importante» les ha ofrecido trabajar gratis durante seis meses. Pero quizás algunos habrán aprendido que es mejor pasar página y olvidarse de hacer el enésimo Master in Business Administration y dedicar  su tiempo y su dinero a algo mucho más útil y agradecido que podríamos denominar Master en Administración Personal (o MSA Master in Self Administration para los anglosajones) o algo similar.

Es el momento de combinar 50 Claves para hacer de usted una marca con Business Model You.

NOTA: Aunque tenía intención de desconectar un poco este verano, todavía no he sido capaz. Así que me planto y me voy a dar unas vacaciones virtuales y la semana que viene no habrá posts. Y así también te ahorras mis rollos.





Compartir esta publicacion