Propósitos para el año que ha terminado

Pues ya estamos de vuelta. Aunque no me he movido fisicamente, he conseguido desconectar bastante de dospuntocerolandia y me ha cundido bastante. He dado un empujón potente a mi trabajo. Pero ya iré contándolo poco a poco.

Como en años anteriores, estos días hemos visto y leído un montón de buenos propósitos para este año que empieza. Supongo que, hace unos meses, tu también te planteaste hacer algunas cosas, pero entre los follones diarios, la percepción del tamaño del objetivo o simplemente la dejadez, en el día de hoy estás igual que hace doce meses excepto en una cosa, tienes un año más… (o menos, según se mire).

Así que se me ha ocurrido hacer un ejercicio tipo Regreso al Futuro tratando de ver lo que habría pasado si, hace un año, hubiéses puesto en marcha un plan de Branding Personal. En realidad, lo que sale se parece mucho a la subasta del «1,2,3 Responda otra vez» cuando a los concursantes les enseñaban lo que habían perdido (con un ¡Ohhhhhhh! muy grande)

Autoanálisis. (Tiempo necesario: Indefinido)

Una de las cosas más difíciles a la hora de diseñar tu Plan de Marca Personal es decidir una serie de cosas sin las cuales no es posible posicionarse de una forma sólida. En algún momento de tranquilidad, pudiste haber reflexionado sobre tus objetivos, tus valores, tus prioridades. Si no tienes una visión, si no haces un análisis claro de aquello que te apasiona o que te motiva, no puedes dejar una huella en nadie. 

La mayoría de la gente a la que me dirijo no tiene ni idea de lo que quiere ni hacia donde se dirige. Y sin esto no es posible trazar ningún plan. Esto no es filosofía ni autoayuda, es pura estrategia. Lo que te propongo es lo mismo que propondría cualquier consultor de empresa, ¿Qué narices quieres? No lo sabías hace un año, pero hoy sigues sin decidirlo.

Aprendizaje. (Tiempo necesario: 4-5 horas/semana)

Seguramente cuando terminaste tu licenciatura, tu MBA y nosecuantos programas de especialización más, pensaste que te ibas a comer el mundo. Pero el mundo está a punto de comerte a tí… si no lo ha hecho ya. Lo que nos enseñan en nuestro sistema educativo suele ser bastante inutil para la vida «real», así que es necesario aprender y actualizarse constantemente.

Siempre suelo decir que cada año habría que incorporar dos «productos» nuevos al «portfolio». Me refiero a aprender algo nuevo sobre tu profesión, conocer una herramienta o desarrollar una habilidad. En este momento tenemos los medios para aprender o actualizarnos a un coste ridículo o nulo. Hay conferencias por todas partes, hay documentos gratuitos,… El que no quiere aprender es porque no le da la gana. ¿Cuantas cosas útiles (no gilipolleces de dospuntocerolandia) has aprendido este año?

Blog. (Tiempo necesario: 1-2 horas/semana)

Te pasas el día leyendo blogs (como este) y viendo lo que dicen los demás. Pero seguro que tienes algo que decir. En algún momento te has planteado crear un blog, pero siempre lo acabas dejando. Crees que no se te va a ocurrir nada, o piensas que se van a reir de lo que dices, o crees que no vas a tener tiempo. El caso es que ha pasado un año y aquí estás, leyendo esto en lugar de escribirlo tú.

Si hubieses puesto en marcha tu blog hace 365 días y hubieses escrito una cosa a la semana, en este momento tendrías 52 post escritos, que es más de lo que suele escribir la mayoría.

Ponencias. (Tiempo necesario: Preparar, 4-8 h. Impartir, 1h)

Seguramente has asistido a alguna charla, conferencia o ponencia en los últimos meses. Puede incluso que la hayas visto por «streaming» sin moverte de tu casa o de tu oficina. Y quizás has pensado que tu podrías hacerlo mejor o decir cosas más interesantes. Pero si es otro el que está hablando y tu quién está escuchando, la responsabilidad es solo tuya.


Que te inviten a hablar en público es tan sencillo (o tan complicado) como ofrecerte a hablar sobre un tema interesante. Y si no cobras nada, no te quiero ni contar. No tienes que aparecer en Expomanagement, puedes coger «tablas» en el colegio de tus hijos o en la universidad en la que estudiaste hablando a los alumnos.

Poco a poco vas entrando en el «circuito», puedes utilizar tu blog o tus redes sociales para divulgarlo (grabar vídeo, hacer fotos) y puedes conseguir que otros hablen de tu conferencia en sus propios blogs. Si te hubieses puesto las pilas podrías haber dado una charla cada dos meses. No es demasiado, ¿verdad?

Networking. (Tiempo necesario: 2 horas/semana)

Todos los días comes. Seguramente irás con la misma aburrida gente de siempre para hablar del trabajo. Pero hay formas más útiles de establecer contactos.

No puedes pretender desarrollar una Marca Personal potente si siempre te diriges a la misma audiencia. Es necesario diversificar, conocer gente interesante en otros sitios. Vale, ya sé que da pereza (al menos a mí), pero si solo tuviese tiempo para hacer una cosa me quedaría con esta.

Intenta asistir al menos una vez al mes a algún evento interesante. En este momento podrías haber conocido a unas cincuenta personas interesantes (4 por evento). Pero no te quedes callado en una esquina, haz el esfuerzo de conocer gente. O llama a aquellos amigos de los que hace tiempo que no sabes nada. Y sobre todo, no lo hagas para pedir o para llorar. Hazlo cuando no necesites nada o aún mejor, cuando puedas dar algo.

Libro. (Tiempo necesario: 3 horas/semana)

Lo he dicho aquí alguna vez, pero lo repito, no me gusta escribir, aunque no lo parezca. Cuando he escrito los dos libros he sufrido mucho, especialmente porque soy muy perezoso. Pero un libro típico suele tener unas 150-200 páginas. Eso significa que si le dedicas un rato cada día (1 hoja/día), podrías escribir dos o tres libros al año.

La mayor dificultad a la hora de escribir es… escribir. Si tienes un blog, dedicas un tiempo para aprender, preparas conferencias y conoces gente, te aseguro que el libro está casi escrito.

Estas son solo algunas ideas. Podría darte algunas más, pero ya las iré compartiendo poco a poco. Lo que quiero dejarte claro es que debes dejar de llorar por la leche derramada y ponerte las pilas. Nadie te va a regalar nada, más bien al contrario.

No digo que lo hagas todo, pero debes comenzar por algo. Así que más vale que empieces ya (que el público se va) o dentro de un año podrás leer de nuevo este post y deprimirte.


Compartir esta publicacion