Tácticas y Estrategias de Branding Personal

Una de las cosas que ocurre con más frecuencia desde que la tecnología lo invade todo es que primero se crean las herramientas y luego se le encuentra un uso. Muchas veces hemos oido aquello de que los grandes inventos suelen ser accidentales. Hemos escuchado mil veces el origen del Post-It pero también nos han contado que nadie se esperaba el uso que se iba a acabar dando a los SMS. El ser humano es creativo y encuentra aplicación a todo.

Ocurre con mucha frecuencia con cada aplicación que surge en dospuntocerolandia. Primero parece que se encuentra la solución a un problema y o a una necesidad y luego se inventan los problemas y las necesidades. Eso está sucediendo con Pinterest y con otras aplicaciones similares, se lanzan y luego se espera a que la imaginación de los usuarios le encuentre alguna utilidad a los engendros.

Allá cada cual con lo que haga con su tiempo y con su vida, pero obsesionarse más por subirse al carro de la última «tontá» que aparece que por la necesidad que satisface me parece un gravísimo error.

Creo que todos criticamos, ahora especialmente, las grandes obras e inversiones inútiles pero carísimas (aeropuertos, centros culturales, infraestructuras irrelevantes) que han realizado los políticos en los últimos años. Pero eso es exactamente lo mismo, aunque a otra escala, que lo que hacemos casi todos.

Si vemos algo que nos llama la atención o pensamos que puede generarnos un rendimiento económico o de imagen, nos lanzamos sin pensarlo demasiado. Es cierto que dedicar unas cuantas horas de tu vida a probar cada cosa que aparece en La Red no parece demasiado grave. El problema es que cada semana aparecen varias chucherías virtuales varias que van a revolucionar nuestras vidas pero cuyo resultado final suele ser la pérdida de muchos momentos vitales.

En el anterior post conversaba con Amalio Rey sobre la importancia de entender que el Branding Personal es un proyecto con margen de maniobra y no un guión frio, calculado y preestablecido. Una Marca Personal es el resultado de una serie de acciones y tácticas enmarcadas en un plan que tiene unos objetivos, unos límites (valores) y unos recursos que pueden gestionarse. Dentro de ese marco, hay mucha libertad. Se trata de dibujar el mapa con el destino, pero como dicen los expertos en PLN, el mapa no es el territorio y dentro de él puedes moverte dentro de ciertos límites.


Por eso insisto tanto ultimamente en hablar de Estrategia Personal. Creo que el problema de muchas personas es que carecen de eso que siempre se ha llamado Proyecto de Vida. Parece que eso se ha dejado en manos de consejeros espirituales cuando, en realidad, creo que a quién habría que pedir ayuda es a un Project Manager.

Siempre he dicho que lo importante de una Marca Personal es la PERSONA y no la MARCA. Todo empieza en uno mismo, en lo 0.0. Si no se tiene claro lo que se busca, desea o necesita, es imposible crear cualquier tipo de plan, estrategia o proyecto. Y cuando eso sucede, se acaba sucumbiendo a las tácticas, a lo accesorio o a la última «chuminá» que aparece.

Si no se establecen unos pilares sólidos sobre los que actuar, iremos dando tumbos y tratando de agarrarnos a cualquier sirena dospuntocero o de otro tipo que escuchemos cantar. La falta de un destino impide crear cualquier tipo de ruta. No se pueden unir los puntos si no hay puntos que unir.

¿De verdad conoces a alguien que haya dejado una huella profunda por el uso que hace de Facebook? ¿Crees que dentro de dos años recordarás a los Tuiteros que tienen más followers en este momento? ¿Y (espera que deje de descojonarme) crees que alguien pasará a la historia por las fotitos que ha puesto en Pinterest?

La Marca Personal es un proyecto personal de largo alcance. Requiere tiempo, trabajo, persistencia, coherencia, valores, valor, sentido común y, sobre todo, tener algo realmente valioso que ofrecer a los demás y que les ayude a cambiar las cosas. Y eso solo puede suceder si se sostiene sobre un plan. Si tienes todo eso y encuentras una aplicación dospuntocero que encaje en el proyecto, adelante. Pero si tienes la esperanza de mejorar radicalmente tu vida o profesión probando todo lo que aparece, la llevas clara.

Espero que salga pronto una aplicación que diga algo así como: «Busca un sitio tranquilo, siéntate, piensa, decide y luego apaga este cacharro y ponte en marcha»


Compartir esta publicacion