Lo que eres y lo que haces. Steve, Albert y Cristiano

No soy muy partidario de valorar la Marca Personal de personajes públicos en este blog. Lo he hecho en muy pocas ocasiones. Creo que a diferencia de las empresas, las personas somos mucho más complejas de lo que percibimos a simple vista o de lo que nos muestran.

No me gusta que se utilicen ejemplos como los de Obama, Lady Gaga y otros personajes populares para hablar de Branding Personal porque lo que vemos suele ser el resultado de una construcción artificial de asesores y diseñadores. ¿Cuanta gente se ha apuntado el tanto de escribir los discursos, los tuits, el Facebook o las estrategias de Obama? Si eso es así, ¿Cómo sé que el presidente norteamericano es auténtico y no un pastiche marketiniano?

En el caso de quienes alcanzan una gran notoriedad, es muy dificil separar a la persona del personaje que han creado (o les han creado). En ese caso podríamos decir que en ellos conviven dos (o más) marcas. Por un lado está la Marca Personal que es la que perciben quienes les conocen de verdad y por otro está la marca comercial o la marca del personaje que han creado. Creo que nunca deberían confundirse. Aunque te vistas de Batman, sigues siendo Bruce Wayne.

Estos días estoy leyendo la biografía autorizada de Steve Jobs de Walter Isaacson. Aunque todavía voy por la mitad, la impresión que transmite el biógrafo es que el santo Jobs era poco menos que un estúpido redomado, por no decir algo más fuerte. La forma de relacionarse con quienes le rodeaban, incluida su familia, no se alejaba mucho de una persona desequilibrada. El trato que se daba a sí mismo no era mucho mejor.

Otro personaje cuya vida siempre  me ha interesado ha sido Albert Einstein. Poco a poco, especialmente en los últimos años, han ido apareciendo datos e informaciones que le muestran como un personaje misógino, insensible con su familia y carente de empatía. Algunos biógrafos lo describen casi como un monstruo. Lo curioso es que su faceta pública siempre ha sido la de un defensor de la paz y sensible con los problemas de la humanidad.

Salvando las distancias, esta semana nos hemos encontrado con otro individuo que suele ponerse como ejemplo de Marca Personal. Me refiero a Cristiano Ronaldo. El pobrecito está triste, no sabemos porqué. Eso ha enfadado a muchas personas que lo están pasando realmente mal y con muchos más problemas de los que pueda tener el futbolista. Entonces ¿No tiene derecho a tener un bajón? Claro que lo tiene, pero no debe olvidar que al construir una marca comercial (no personal) como la suya, todo lo que hace o dice, cuenta.

¿Porqué tiene derecho Rafa Nadal o Pau Gasol a tener un bajón y Cristiano Ronaldo no? Pues porque Nadal o Gasol llevan mucho tiempo comportándose como seres humanos auténticos, mostrando valores ejemplares y actuando como personas, no como corporaciones. De Cristiano sólo sabemos que sale con modelos y que ahora tiene penita. La Marca Personal es el resultado de las percepciones que generamos y las del futbolista no son demasiado ejemplares.


No puede negarse que Jobs, Einstein o Ronaldo han hecho grandes cosas en sus profesiones (aunque suele olvidarse a sus equipos o antecesores). Han utilizado bien sus cualidades y capacidades para lograr cosas fantásticas. Pero no debemos confundir lo que son con lo que hacen. La Marca Personal reside en la identidad personal, en lo que somos, en nuestros valores, en el ejemplo o la huella que vamos a dejar en otros.

Puede que Jobs haya conseguido que sus equipos construyan cacharros (Apple) y películas (Pixar) fuera de serie, pero creo que como Marca Personal ejemplar deja mucho que desear. Albert Einstein era un fiera con su visión de la física, pero al igual que otro genio como Newton, parece que su faceta humana no era para tomarla como modelo.

Creo que igual que las máquinas, cada persona es capaz de HACER bien algunas cosas y debemos descubrirlo y utilizarlo. Esa es la parte «técnica» del ser humano. Pero lo que realmente consigue que alguien deje una huella memorable y ejemplar es lo que tiene dentro, sus motivaciones, valores y opiniones.

Un buen jefe, un profesor de física o un jugador de tercera regional pueden dejar una huella más profunda y valiosa que la de cualquiera que aparezca en la portada del TIME.

NOTA: Este año tengo el gusto de colaborar con algunos proyectos interesantes de buenos amigos. Aquí tienes dos de ellos.

El primer Posgrado de Personal Branding en el que participan muchos de los mejores profesionales relacionados con este tema.

También participo hablando de Estrategia Personal y Branding Personal en varios Master de Community Manager que organiza la Universidad de Alicante


Compartir esta publicacion