Has tenido suerte

Cuando alguien decide montárselo por su cuenta debería saber que a partir de ese momento las cosas pueden ponerse muy difíciles.

De pronto, emprender parece haberse convertido en una especie de salida estupenda, de panacea milagrosa para muchos profesionales y así nos lo venden. Pero nunca hablan de la soledad de quien inicia una aventura empresarial, de las presiones familiares, de las noches en vela, de las infinitas barreras administrativas o del ninguneo del entorno. Por citar sólo unas cuantas.

Siempre que hablo de Marca Personal suelo poner en primer lugar la importancia de tener objetivos claros. No se trata de una cuestión mágica basada en sandeces como El Secreto por la que vayas a conseguir tu propósito sólo por desearlo. Es una pura cuestión de resistencia. Si no estás convencido de lo que quieres, es muy fácil que te rindas cuando las cosas se tuerzan. Y se torcerán varias veces, creemé.

A medida que empieces a hacer cosas y a desarrollar tu proyecto te dirán muchas cosas negativas. Recibirás críticas, rechazarán tus planteamientos, te dirán que lo que haces ya está inventado o que es demasiado innovador, te mirarán con una sonrisa cínica quienes no entiendan que lo que propones está muy por delante de su comprensión. Pero no pasa nada, eso entra dentro de tu «sueldo».

Sin embargo, hay un comentario que me saca de mis casillas incluso después de haberlo escuchado en unas cuantas ocasiones o, quizás, precisamente por eso. Supongo que mi mosqueo sólo es comprensible por quienes hayan pasado por esta travesía del desierto que supone emprender y que seguramente habrán escuchado el maldito comentario:

Pero es que tu has tenido mucha suerte

En el momento en que alguien, que normalmente acaba de conocerme, se considera capacitado para juzgar mi trabajo (o el de cualquier otro emprendedor) y decidir que nuestro pequeño o gran éxito se debe a una concatenación de «accidentes positivos» me gustaría poder hacer como en algunas películas americanas en las que, en plan videoclip, en unos pocos segundos puede verse todo el proceso y el sufrimiento de sacar adelante una idea.


Supongo que esas mismas personas son las que, si las cosas te van minimamente mal, te van a recordar que en su momento alguien debió decirte que enviases tu Curriculum o que preparases unas oposiciones.

No sé si ocurrirá en otros países, pero me da la sensación de que aquí se considera la suerte como un elemento tan importante o más que el tiempo, el dinero o la inteligencia. Supongo que por eso funcionan tan bien las infinitas loterías que tenemos a nuestra disposición. Y si las cosas empiezan a funcionar siempre saldrá algún listillo que dirá que ha sido gracias a la suerte (o a una familia rica o a «venderte» a alguien).

Pero la suerte hay que ganársela.

Quizás esa tendencia a considerar que las cosas dependen de la suerte o de Dios o de algo o alguien ajeno a tí es lo que nos mantiene siempre por detrás de otros países. Parece que es inutil lo que hagamos, que no merece la pena intentar nada porque puede que la (mala) suerte destroce nuestro proyecto y si funciona será gracias a la (buena) suerte.

Hay un elemento común en quienes me han dicho que «he tenido suerte» y es que suelen ser creyentes en todas esas chorradas relacionadas con la ley de la atracción y similares que no son más que otro tipo de religión que sustituyen las divinidades por «el universo», «la energía» o alguna sandez seudocientífica. Y es lógico que haya tantos aficionados a los fenómenos para anormales. ¿No es más cómodo dejar tu vida en manos del azar o de la fuerza de la mente (cuanto daño ha hecho George Lucas…) en lugar de currártelo y gestionarlo adecuadamente?

Sé que si sigo luchando, es probable, sólo probable que siga consiguiendo cosas. Y cuando eso suceda habrá gente que me dirá que «he tenido suerte». Pero a partir de ahora consideraré esa frase como otro indicador más de que me acerco a mi objetivo.

Dicen que los emprendedores podemos ser arrogantes y estúpidos, pero supongo que es una defensa frente a quienes nos juzgan sin saber.


Compartir esta publicacion