El mejor indicador del valor de una Marca Personal

Me da la sensación que este post no va a gustar a los fanáticos del «Flower Power», a los que piensan que en la vida todo se soluciona con besos y abrazos o a los que creen que el dinero es algo despreciable de lo que es mejor no hablar. Pero en algún momento de la vida hay que crecer, dejar atrás la infancia y superar la etapa en la que crees que existe el Ratoncito Pérez, que si te compras una casa siempre vas a poder pagarla o que el índice Klout tiene algo que ver con tu capacidad de influir en otros.

De vez en cuando vemos listados de las marcas comerciales más importantes del mundo. Aunque suelen cambiar de posición y, con el tiempo, algunas desaparecen, hay un dato recurrente, me refiero al valor económico. En muchos casos suele aparecer el típico comentario de quien escribe la noticia diciendo que el valor de lo intangible supera al de sus activos físicos.

Supongo que cuando alguien quiere invertir en alguna de esas marcas basa sus decisiones en algún indicador económico de este tipo. Quizás el mundo fuese mejor si hubiese algún modo de medir o cuantificar «variables» como la felicidad o el amor, pero, que yo sepa, de momento no lo hay. Y casi mejor que sea así.

Por lo tanto, si queremos saber si los esfuerzos empresariales para posicionarse en el mercado están consiguiendo resultados debe tenerse en cuenta algún factor que pueda medirse, contarse o calcularse. Y nos guste o no, cuando hablamos de empresas y profesionales el mejor factor es el dinero.

  • ¿Cuanto estás dispuesto a pagar por un paquete de arroz con marca? ¿Y por unas albóndigas de IKEA?
  • ¿Cuanto vale realmente un iPad? ¿Merece la pena pagar 14,95 Euros por mi último libro?
  • ¿Es justo que te estén pagando una mierda de sueldo por tu trabajo tras años de formación y experiencia? ¿Cuánto deberías ganar? ¿Por qué no lo ganas?
  • ¿Cómo es posible que a tí, con lo «influencer» que eres, con los miles de «followers» que tienes, con la cantidad de RTs que recibes en Twitter sólo te ofrezcan proyectos en los que no vas a cobrar un Euro?

Creo que es hora de que los profesionales nos demos cuenta de algo que están viviendo en algunos sectores. Que puedes pasarte el día trabajando por amor al arte, esforzándote para atraer audiencia mientras tu negocio se desmorona por falta de ingresos. Y debes darte cuenta que en la panadería no puedes pagar con «followers» ni la hipoteca se amortiza con «Me gusta».

Creo que nos olvidamos rápidamente del auténtico objetivo de la creación de una Marca Personal en particular y de una marca en general. De lo que se trata es de poder poner un precio más alto o exigir algo más por tu trabajo y para eso debes aumentar las opciones de que te elijan.

Cuando se habla del elemento emocional de las marcas como Apple o Harley Davidson parece que se olvida que eso de que te quieran mucho no es el fin, sino el medio. Cuando como profesional dedicas gran parte de tu tiempo a los Social Media o a establecer contactos en el mundo «real» no deberías hacerlo para sentirte querido sino para que aumenten las posibilidades de que alguien esté dispuesto a remunerarte por tus servicios.

Hay una barrera invisible pero muy dificil de superar que todos los profesionales debemos tener en cuenta. Me refiero a ese punto crucial en el que tienes que pasar de regalar tu trabajo a empezar a cobrar por lo que haces. Es muy fácil darle al «Me gusta», Retuitear o incluso escribir un comentario a un post. Pero cuando se trata de monetizar tus esfuerzos parece que estamos hablando de llegar a la cima del Everest.


Siempre me ha llamado la atención ese coro de críticos dispuestos a levantar su voz cuando un medio de comunicación o una empresa o profesional de otro tipo decide pasar, por pura supervivencia, de lo gratuito al cobro de sus servicios. Pero me da la sensación que muchos de ellos no terminan de entender que no hay nada GRATIS, que lo de «regalar» algo es sólo una forma de llegar al siguiente nivel que es el de COBRAR por tu trabajo. Pero si ese salto no se produce, se acaba desmoronando todo el tinglado.

Por lo tanto y llegados a este punto creo que es importante preguntarse si el retorno de tu inversión en tiempo, dinero y esfuerzo es el adecuado como PROFESIONAL. Y aquí estoy hablando de dinero, no de inútiles indices de influencia, de números más o menos grandes de seguidores o de mensajes de apoyo.

Si me quieres tanto como dices, demuéstramelo

La mejor forma de saber si tu Marca Personal tiene realmente valor es siguiendo el mismo criterio que los listados de las principales marcas comerciales

Preguntando cuanto están dispuestos a pagar por tu trabajo

Si llevas años dedicándole horas a posicionarte como un profesional de referencia, si te citan en todas partes como un puñetero gurú, si todo el mundo piensa en tí cuando alguien habla de tu especialidad o en definitiva si tienes una Marca Personal reconocida pero no hay nadie que esté dispuesto a soltar un euro por tu trabajo, entonces todo lo anterior es inutil… salvo para tu ego. Y parafraseando a aquel, «es ECONOMÍA no EGONOMÍA, idiota»

Si después de leer todo esto te has sentido ofendido o molesto por hablar de algo tan «sucio» y «ordinario» como el dinero lo siento, pero me temo que si quieres que siga existiendo lo «GRATUITO» (o lo subvencionado o lo público), alguien deberá pagar por mantenerlo.

El Marketing es inutil si no te ayuda a vender


Compartir esta publicacion