Te van a oír XIX: Basado en hechos reales

La próxima semana saldrá mi libro y, con ello, el final de esta serie de posts con ideas y reflexiones sobre la importancia de utilizar las herramientas de visibilidad a nuestro alcance. Por eso quiero dedicar este post a explicar algunas de las experiencias relacionadas con este proceso y dedicaré el próximo y último a contarte algunas cosas que podrás encontrar en el libro.

He dicho aquí muchas veces que soy como ese científico loco que prueba en sí mismo la medicina que ha preparado. No me gusta hablar de lo que no he probado y si aconsejo a alguien que haga algo es porque antes lo he realizado yo mismo. Podría decirse de mi libro lo mismo que en los telefilmes de Antena3 de los domingos por la tarde: «basado en hechos reales».

En TE VOY A OÍR hablo de todas las herramientas, canales (online y offline) e instrumentos de comunicación a nuestro alcance para crear una plataforma a la que «subirnos» y hacernos visibles. En los capítulos dedicados a la preparación, publicación y promoción de un libro hablo de muchas cosas que me has visto aplicar en estos meses. El tiempo dirá si he acertado o no.

No pretendo ser ejemplo de nada sino simplemente actuar del modo más científico posible estableciendo una teoría, aplicándola y analizando los resultados. Aquí tienes algunas de las tácticas utilizadas.

Superar la pereza

Siempre digo que si quieres dejar una huella, una Marca Personal memorable debes arremangarte, levantarte del sillón y ponerte en marcha. Cuando Roger Domingo,  mi editor de Alienta, me sugirió la idea de escribir un libro como este, por un lado me entusiasmó pero por otro vi que tendría que dedicar la mayor parte del verano a escribir y, como me habrás leido en alguna ocasión, no es algo que me entusiasme.

Así que, aunque parezca de perogrullo, si quieres que alguien te publique un libro, más vale que empieces ya a escribir y a conseguir que te conozcan.

La promoción empieza ayer

Vale, mi libro sale oficialmente el martes pero, ¿cuanto tiempo llevo dando la lata con el dichoso libro? Pues practicamente desde que terminé la conversación con mi editor. No puedes esperar que tu libro sea conocido, ni posicionar tu Marca Personal, ni aprender algo, ni buscar un empleo, si empiezas justo cuando lo necesitas. Las cosas llevan su tiempo y requieren maduración.

Igual que hice con mi libro anterior, empecé a tuitear durante el proceso de preparación y escritura. Esa parte me gusta mucho porque me permite mostrar lo que siento, mis mosqueos y mis subidones. Desde hace veinte semanas estoy escribiendo esta serie de posts y quizás tengan algún efecto en los buscadores.


Creo que es importante involucrar a quienes pueden leerte por eso me gusta hablar del proceso y, si es posible, contar con la ayuda de quienes se interesan por tu trabajo.

No vendas

Lo digo en varias ocasiones en el libro. Eso de vender está muy mal visto, especialmente en dospuntocerolandia. Creo que jamás te he pedido que compres mis libros o que asistas a alguno de mis cursos. Pienso que es mucho mejor aportar contenidos y ofrecer cosas interesantes y valiosas que realizar acciones comerciales directas. Quizás me equivoco, pero es que no lo sé hacer de otra manera.

Si después de esta serie de posts y de tuits crees que puede merecer la pena echarle un vistazo al libro cuando te lo encuentres en una librería y te gusta lo que ves, quizás estés más cerca de pasar por caja (o de pedírselo a un amigo).

Hazlo personal

Aunque ya sabes que no soy precisamente un partidario de la «conversación» en dospuntocerolandia, tengo que admitir que me gusta la posibilidad de mantener una comunicación directa con quienes leen lo que escribo. Creo que esa relación sin intermediarios unida a la posibilidad de abrirse y de ser uno mismo establece un vínculo emocional que aumenta las posibilidades de que te tengan en cuenta. Aunque también aumenta las opciones de rechazo por quienes no comparten tus ideas, pero eso también es bueno.

Ponle cara

Creo que una de las partes que más miramos de los sitios en La Red es la sección «quienes somos». Cuando se trata de comprar un libro o tomar una decisión en la que hay una persona detrás, es importante saber de quíén se trata. Si eres capaz de mantener conseguir que se asocie tu nombre y tu careto a lo que haces, es más probable que te tengan en cuenta.

Sigue

En proceso no acaba aquí. De hecho este es sólo el final del principio. Ahora hay empieza una etapa de entrevistas, participaciones en eventos y otro tipo de acciones que ayudan al despegue del libro. Pero igual que ocurre con los viajes espaciales, lo más duro es poner la nave en órbita. Si empiezas hoy a promocionar lo que haces, es mucho más fácil que dentro de seis, diez o quince meses consigas lo que quieras tanto si se trata de publicar un libro, conseguir un empleo o empezar a trabajar con un nuevo cliente.

Video

Una de las herramientas más potentes para que tu Marca Personal se posicione es el vídeo. No suele ser muy frecuente que los autores lo utilicen, pero creo que ayuda a asociar tu trabajo contigo tanto si eres un autor o conferenciante como si eres un profesional de cualquier otro tipo.





Compartir esta publicacion