La Marca más Personal

Una de los supuestos beneficios de dospuntocerolandia es que puedes hacer algo que hasta hace poco era imposible. Me refiero a la posibilidad de relacionarte con miles de personas aunque estén a miles de kilómetros de distancia (o quizás, precisamente, porque están a esa distancia). Pero no es la única ventaja porque además, al evitar el contacto físico, reduces riesgos, inconvenientes y situaciones o sensaciones incómodas. Basta con darle a una tecla para interrumpir el contacto y aquí iPad y después gloria. Es una forma de comunicación perfecta para quienes detestan comunicarse como «toda la vida».

Sin embargo, al ampliar el horizonte y al poder llegar más lejos y a más gente desconocida parece que nos olvidamos de la que tenemos al lado. La pantalla del ordenador o de la tablet más que una ventana al exterior es una especie de catalejo o anteojera que nos impide ver lo que hay alrededor.

Gran parte de la información que circula en La Red sobre Marca Personal está centrada en conseguir generar un impacto en el mayor número de desconocidos posibles a través de las herramientas de Internet. Pero apenas dicen nada de la que, para mí, es la principal función del Branding Personal. Me refiero a la capacidad de influir positivamente en quienes nos rodean.

He dicho alguna vez que uno de los errores que he cometido en este tema es que no he conseguido hacer entender de un modo claro y contundente que una marca es una huella, es algo que dejamos en los demás, es una forma de transmitir nuestros valores y nuestro valor. Y desgraciadamente mucha gente suele asociarlo (o incluso despreciarlo) a aspectos oscuros del mundo empresarial.

Pero donde la Marca Personal tiene un efecto y una aplicación enorme no es en los «followers», «amigos» o «audiencia» sino en quienes realmente se relacionan cada día con nosotros, en nuestros familiares y AMIGOS. Sin intención de ser exhaustivo aqui tienes algunos elementos del Branding Personal que afectan a nuestras relaciones cercanas.

Objetivos, misión, visión

¿Tienes una visión clara del futuro como padre, madre, hijo o hermano? ¿Cual es tu papel en tu entorno familiar o de personas conocidas? ¿Tienes un proyecto definido de lo que quieres aportar a tu familia?

La vida es complicada y simplemente no tenemos tiempo para detenernos y pensar un poco. Pero si no existe un rumbo definido es dificil que las cosas salgan como quieres, que dejes una huella memorable o que alguien confíe en tí. Si piensas un poco y tratas de recordar a alguien que te haya dejado una marca o huella, seguramente te darás cuenta que esa persona tenía claro lo que quería.

Valores

¿Estás transmitiendo mensajes claros a tus hijos o a tus amigos? ¿Saben lo que pueden esperar de tí en una situación complicada? ¿Podrían poner la mano en el fuego por tí quienes te rodean?

No me importa parecer cansino con el tema de los principios y los valores porque esto es algo fundamental para la Marca Personal y si no se entiende, todo lo demás se derrumbará más pronto que tarde. Sin tener unas prioridades claras y demostrarlas cada día es imposible que alguien te tome realmente en serio o te de un mínimo voto de confianza.

Son estos valores y no los bursátiles los que van a heredar tus hijos y los que se han relacionado contigo.


Producto

¿Qué beneficio obtienen las personas de tu entorno? ¿Qué cualidades te convierten en un padre o madre o amigo relevante? ¿Por qué merece la pena estar contigo?

Me vas a permitir que utilice un término «empresarial» como el de producto pero espero que entiendas que es sólo una metáfora para explicar que todos tenemos algo que aportar. Y ahí es donde está la clave. Cada «oferta» va a posicionarte de forma distinta. Diversión, dinero, cariño, tiempo, paciencia,… Todos podemos aportar algo, lo importante es tener claras las necesidades y saber satisfacerlas adecuadamente. Quizás pensamos que nuestros hijos nos están «comprando» porque les damos cosas cuando, en realidad, lo que demandan es otro tipo de necesidades más emocionales.

Comunicación

¿Cómo te relacionas con quienes te rodean? ¿Qué tipo de conversación mantienes con las personas con las que te relacionas en tu vida «real»? ¿Con cuanta gente a la que le puedes ver la cara te echas unas risas o unas lágrimas cada semana?

Quienes nos movemos por dospuntocerolandia podemos acabar escribiendo unos posts estupendos o unos tuits ingeniosísimos pero ser incapaces de mantener una conversación con los amigos, vecinos o familia. La Marca Personal en nuestro entorno más cercano es el resultado de las interacciones directas o como dijo alguien, es un deporte de contacto. Aquí no hay pantallas tras las que parapetarnos, no hay posibilidad de borrar o deshacer, no podemos cambiar nuestro avatar. Lo que se dice, queda.

Conclusión

Podría hablar de muchos más aspectos relacionados con un proceso de Branding Personal. Podría hablar de la «competencia» (personas o «cosas» que acaparan la atención de las personas de nuestro círculo), de la imagen, de la salud, de las «tribus» con las que nos relacionamos, de muchos factores que influyen en el recuerdo, la huella o la marca que dejamos. Pero espero que tengas claro que esto de la Marca Personal es algo que puede ayudarte en tu Proyecto de Vida, en mejorar la eficacia en las cosas cotidianas o en las relaciones con las personas que aprecias.

twitterNo te obsesiones por las cuestiones irrelevantes de la Marca Personal sino de conseguir que cada día sea más Personal tu Marca.

NOTAS:

Este sábado día 1 de 12 a 13 estaré en la Feria del Libro en Madrid en la Caseta 150 de Planeta.

El día 12 participaré en Bilbao en el Encuentro »LA REVOLUCIÓN DEL PERSONAL BRANDING, la importancia de ser tu» que organiza el Colegio Vasco de Economistas.


Compartir esta publicacion