Las mejores herramientas de marketing personal, hablar y escribir

MarketingA veces tengo la sensación de que la tecnología nos está haciendo perder el norte. Es fácil llegar a creer que para hacer cualquier cosa necesitamos un montón de cacharros y recursos materiales. Y eso es una excusa perfecta para no hacer nada. Siempre pensamos que nos falta alguna cosa (wifi, una cámara, muchos seguidores en una red social, mentores, una tablet, tiempo, un Master,…) y seguimos esperando hasta que lo encontremos sabiendo que nunca lo tendremos todo para poder empezar.

Yo soy el primero que comete ese pecado. Siempre encuentro razones para no hacer lo que tengo que hacer. Pero cuando se trata de Marca Personal o, en general, en casi todo en esta vida, lo que necesitamos ya lo tenemos, nos viene de serie. Me refiero a la capacidad de hablar y escribir.

Al analizar lo que he ido consiguiendo a lo largo de estos años, veo que la clave está en haberme dedicado a contar y a poner en papel (de celulosa o electrónico) todo lo que se me ha ido ocurriendo y todo lo que he estado aprendiendo. Ahora mismo lo estoy haciendo.

Cuando alguien me dice que esto de conseguir que te tengan en cuenta y te valoren es muy difícil porque siempre hay gente mejor y que sabe más no se da cuenta que, aunque eso sea cierto, la mayoría de la gente nunca escribe o describe lo que hace. Así que una de las mejores formas de destacar y sobresalir es algo tan sencillo como empezar a contarlo. Y para eso sólo necesitas tu voz y tus dedos.

Vale, de acuerdo que Internet y los medios sociales son útiles para darte a conocer, pero sólo son un amplificador, una forma de que tu mensaje llegue más lejos y a más gente. Sin mensaje, sin tu voz o sin tus palabras, dospuntocerolandia no te va a convertir en un referente. «Lo que natura no da Salamanca Google no presta».

Todo, todo lo que hago se basa en hablar y escribir. De acuerdo que antes he tenido que leer y aprender, pero de eso va todo. Este blog, una conferencia, un artículo, networking, negociación, seducción, Twitter, vídeos,… todo va de hablar y escribir… y de ti. Esa es la clave. Lo demás son herramientas que aparecen y desaparecen.


Hablar y, sobre todo, escribir dice mucho más de ti que todas las corbatas o zapatos que te pongas porque está mostrando lo que eres por dentro en lugar de dejar que tu destino dependa de tu envase, del «packaging». Si consigues que te conozcan por lo que cuentas, sabes y opinas antes que por lo que pareces, estarás consiguiendo que tu valor se ajuste un poco más al que te mereces (para bien y para mal).

Al hablar y sobre todo al escribir es cuando los demás te conocen. Si llevas mucho tiempo escribiendo es muy difícil que engañes a nadie. Cuando te pones delante de un auditorio y tienes que explicar lo que tienes dentro de la cabeza es cuando realmente ocurren las cosas. Cuando llevas cuatro libros, muchos artículos, vídeos y más de 1.500 posts como yo en este blog todo el mundo se ha dado cuenta de qué pie cojeas, qué es lo que te gusta, qué detestas y cómo te sientes. Y algo mucho más importante, al leerte tu mismo/a y verte como otra persona, aprendes mucho sobre tu carácter y tu forma de pensar. Y eso es fundamental si queremos dejar una huella auténtica.

No te equivoques, todo va de comunicar con los métodos más básicos, sencillos y «low cost» que tenemos a nuestro alcance. Habla y escribe mucho porque es la única forma de ir mejorando cada día. Habla y escribe de «lo tuyo» para descubrir lo que opinan los demás. Es una forma estupenda de poner a prueba tus proyectos y tus locuras.

Sabes que vas por buen camino cuando le cuentas tus proyectos a alguien que nunca ha intentado nada y te mira como si estuvieses loco. Si estás leyendo esto en el metro, en el cercanías o en una cafetería sólo tienes que mirar a la persona que se sienta a tu lado y empezar. Y si, luego puedes ir a tus Redes Sociales y contar, escribiendo o hablando, lo que ya has probado en el mundo real.

Una de las cosas que más aprecio cuando me las dicen es que escribo como hablo y viceversa. La Marca Personal ¿no trata de ser auténtico? pues cuando nadie se sorprende cuando pasas de lo virtual a lo real es que la cosa va bien.

Si eres capaz de opinar con tus colegas sobre tu profesión, entonces puedes hacerlo también en un papel o en una pantalla. Así que déjate de excusas y habla y, sobre todo, escribe. Mucho, ya.





Compartir esta publicacion