Lo que 2016 ha significado para la Marca Personal

PosicionEste es mi penúltimo post de 2016. Como en años anteriores, el viernes me despediré hasta que pasen las fiestas porque creo que estas son fechas para centrarse en la familia, reflexionar y diseñar planes para el futuro.

Creo que este es un buen momento para hacer balance sobre lo que ha ocurrido en los últimos meses alrededor de la Marca Personal. Tengo una sensación muy positiva, lo que para un «negativo» como yo, significa que esta ha sido una excelente temporada y lo mejor es que creo que queda mucho bueno por hacer y conseguir. Estos son algunos de los hechos que considero más importantes.

La TRIBU del Branding Personal

Una de las cosas que me hacen sentir más satisfecho es la sensación de tribu, de comunidad, de buen rollo y de colaboración que ha ido surgiendo alrededor de este concepto. A diferencia de otros sectores o profesiones en las que parece que siempre hay alguien esperando a acuchillarte por la espalda, la «familia» del Branding Personal crece sólida y unida. Ya somos muchos los que estamos metidos en esta aventura de ayudar a los demás a dejar huella, pero parece que hay una ley no escrita en la que todos tratamos de apoyarnos y empujar en la misma dirección.

La razón principal de que esto suceda es que, quienes estamos en esto, tenemos bastante claro cual es la misión del Branding Personal aunque cada uno de nosotros se centre en un ámbito concreto o utilice unas herramientas u otras. Sabemos hacia donde ir, pero todos estamos abriendo nuevos caminos y, aún más importante, comunicándolo abiertamente a quienes quieran aprender.

Pero creo que esta es la forma de hacer grande una idea. Es absurdo tratar de pelear por tener todo un pastel ridículamente pequeño cuando lo importante es hacerlo lo más grande posible y beneficiarnos todos ayudando a otros.

Además de los recientes y grandes libros como los de Neus ArquésEva Collado, Cristina Mulero, Ami Bondía, Arancha Ruíz, María A. Sanchez o Pablo Adán, siguen surgiendo y/o desarrollándose excelentes blogs como los de Isabel Iglesias, Elena ArnaizMercedes RomeroSilvia SaucedoMireya TriasAmalia López Acera, Joana Aranda, Carolina San Miguel, Laura Ferrera, Celia Hil, Merce RouraClaudio InacioEnrique F. Brull, Fran SegarraDavid Barreda que se consolidan con fuerza, que este año nos han dado post sublimes y que están haciendo una labor pedagógica impagable. Me gustaría también mencionar a la gente que colabora en Gestiona Tu Marca, que aportan su granito de arena para hacer crecer la Marca Personal: Miguel Ángel, Sylvie, Ylse, Ileana Caschi, Francisco, Helen, Lorena,…

Sin olvidar, por supuesto, la referencia imprescindible de Soymimarca y que, sin ellos, no habríamos llegado donde estamos hoy.

Es interesante que quizás el mayor porcentaje de profesionales que se introducen en este campo son mujeres. Y aquí no hay cuotas ni leches, si están ahí es porque están haciendo un trabajo genial.

Además de nuestro Personal Branding Lab Day del que ya estamos preparando la próxima jornada para junio, también se está produciendo un desarrollo en otros países como en Italia con Marco Tomasone, en Portugal con Nelson Emilio o en Brasil con la PBEX Experience. Frente a la corriente anglosajona hay otra Latinoamericana o Atlánticomediterranea de Branding Personal que es mucho más cercana a nuestra forma de pensar. Quizás ya es hora de crear un espacio común.


El concepto

Aunque se sigue relacionando el Branding Personal con Internet y las Redes Sociales, creo que la mayoría ya ha entendido que para dejar huella hay que tener en cuenta muchos otros elementos de la Estrategia Personal. Afortunadamente cada día me encuentro con blogs, artículos y contenidos en los que se destaca el factor humanístico de todo esto. Se trata de destacar la singularidad y el valor de cada persona en lugar de esa idea equivocada que todavía tienen algunos que consideran que esto va de «cosificar» a la gente.

La Marca Personal es el resultado de la combinación de una serie de elementos del mismo modo que una marca corporativa es la consecuencia de lo que hace cada uno de sus profesionales y departamentos. Es la huella que deja una buena gestión de tu vida y tu profesión. Pero dentro de esa estrategia general hay especialidades. Por eso están surgiendo expertos en Branding Personal por áreas (Imagen, Medios Sociales, Propuesta de Valor, Autoconocimiento, Habilidades, Productividad,…) o por profesiones (Abogados, Inmobiliarios, Emprendedores, Artistas,…). Así que es absurdo pensar de forma egoísta porque hay mucho campo para explorar.

Como recordaba hace unos días Juan Carlos Cubeiro al hablar del libro de Cristina Mulero, esto de la Marca Personal va de aumentar los grados de libertad, no de convertirte en un robot. Si consigues ser tenido en cuenta y valorado por la gente adecuada, tus opciones van a ser mayores y por lo tanto, tu capacidad de elegir.

La Marca Personal en las empresas

La pasada semana, Guillermo Suarez, responsable de RRHH en IKEA comentó al terminar un taller algo que me encantó y que creo que es un excelente resumen de lo que pretendemos con todo esto.

El Branding Personal es un proceso para pasar del Prejuicio al Prestigio

Se trata precisamente de eso, de gestionar esas etiquetas que nos van a colgar si o si (prejuicios) para que estas sean las que mejor se ajustan a lo que somos y lo que podemos aportar (Prestigio).

Pero aún más importante es que los profesionales de RRHH más concienciados y avanzados se han dado cuenta que aunque la Marca Personal, como todo lo nuevo, asusta un poco, cuando se entiende y se sabe manejar es una gran herramienta para el desarrollo de personas. Y creo que ese ha sido otro avance importante en los últimos meses. Aunque sigue habiendo gestores rancios en el área de personal, muchos, especialmente los más jóvenes, se han subido a este tren y están aprendiendo a utilizar el Branding Personal como una gran herramienta para el desarrollo de sus equipos y además para el prestigio de sus empresas.

Así que, si, este ha sido un buen año y creo que los próximos van a ser todavía mucho mejores.





Compartir esta publicacion