Producción, Venta, Operaciones,… y YO S.L.

Llevo una temporada haciendo ajustes a mi proyecto profesional. Si hay algo que tengo claro desde hace meses es que hay que seguir avanzando hacia un modelo de gestión personal que vaya más allá del Branding Personal.

La Marca Personal no es más que el resultado de tomar determinadas decisiones y actuar en consecuencia. Unas veces lo hacemos de forma consciente (de eso trata el Branding Personal) pero en otros, la mayoría de las personas ni se lo plantean y acaban actuando sin un proyecto personal o profesional.

En ambos casos vamos a dejar huella, pero en el primero será más eficaz que en el segundo.

Con el trabajo de todos estos años he terminado por aceptar que el Branding Personal es «sólo» un elemento de un proceso más amplio y que abarca más factores. Pero no he descubierto nada nuevo. De hecho, esta idea ya estaba en el legendario artículo The Brand Called You de Tom Peters, Lo que ocurre es que, por alguna razón, la mayoría nos quedamos con la cantinela del «Brand You» cuando la clave estaba en lo de ser Director General de YO S.L. («CEO of Me Inc»).

Es cierto que eso del YO S.L. es algo que ha flotado de un modo u otro por todo lo que he escrito y contado y que, por otra parte, ya estaba en el ambiente desde hace años, pero creo que es el momento de ir a saco con ello. ¿Significa esto que voy a dejar de hablar de Marca Personal? De ningún modo, pero será un elemento más del proceso de gestión de un proyecto personal o profesional.

De hecho, todos los que trabajamos con el Branding Personal nos hemos ido especializando en alguno de los «Departamentos» del YO S.L.

Unos han trabajado en la Propuesta de Valor, otros en la gestión de los aspectos más personales, otros en la imagen externa y muchos, quizás demasiados, en la visibilidad dospuntocero. Pero todas y cada una de esas variables y algunas más son las que hay que tener en cuenta al diseñar una Estrategia Personal.

Mi intención es centrarme en más la Estrategia y un poco menos en las Tácticas. Pero sin olvidar nunca que, si queremos sobrevivir y progresar en este entorno, debemos gestionar nuestra profesión como nuestra empresa y nuestro trabajo como nuestro producto.


Este fin de semana estaba dándole vueltas al peso que le doy yo a cada uno de «mis departamentos». Y me he dado cuenta de que, al final, nos centramos en aquellos en los que nos sentimos más cómodos pero olvidamos otros que no nos gustan tanto o que se nos hacen más complicados.

Lo que ocurre con la Estrategia Personal es que no puedes dedicarte a trabajar un solo aspecto, sino que debes manejarlos todos con una habilidad suficiente como para que una mala gestión de uno de ellos no arrastre al resto. Vamos que no me sirve de nada que saques sobresaliente en casi todo pero suspendes un par de asignaturas. Por esta misma razón, centrarse, por ejemplo en los Medios Sociales pero descuidar los aspectos comerciales, la Innovación Personal o la planificación es algo así como si una empresa invirtiese casi todo su presupuesto en Marketing en Internet. Absurdo.

En mi caso debo confesar que lo que más me gusta es investigar, crear modelos, innovar o desarrollar conceptos. Los aspectos comerciales se me hacen «bola», pero está claro que si no vendes, no comes. Así que debo darle «caña» a las cuestiones relacionadas con la venta de mi trabajo.

También pensaba que, especialmente quienes trabajan para otros, suelen estar muy centrados en un solo aspecto del organigrama YO S.L. Parece que cuando ocupas un puesto te vas a olvidar de todo lo demás. Si eres financiero, comercial, logístico o de R2H2, vas a meterte en tu burbuja profesional y olvidarte del resto. Eso quizás funcionó cuando el trabajo era para toda la vida pero hoy ya no podemos permitirnos ese lujo.

Da igual a qué te dediques. Si eres de ventas no puedes olvidarte del I+D Personal. Si eres financiero no puedes descuidar tu Marketing Personal. Y si eres de Calidad debes salir de tu laboratorio y hacer Networking con gente de otros campos.

En el fondo, si haces un análisis honesto y sincero sobre aquellas áreas en las que debes mejorar para salir de tu situación o pasar a otra mejor, verás que las que tienes más abandonadas son las que te están frenando. Ya sabes, aquello del eslabón más débil. Y si todo lo gestionas eficazmente, entonces tu Marca Personal saldrá reforzada. Pero quiero que entiendas que el Branding Personal es un medio, una herramienta, una táctica dentro de una Estrategia Personal, nunca un fin.

Por lo tanto, piensa en tu profesión como una empresa y haz los ajustes necesarios porque, como decía Peters, somos los Directores Generales de YO S.L. No sólo de Marca Personal vive el profesional. Quizás, igual que existen los MBAs debería haber MPAs (Master in Professional Administration). Ahí lo dejo.





Compartir esta publicacion