Cuando la visibilidad debilita tu Marca Personal

Dicen que una parte importante de lo que somos es consecuencia de las circunstancias que nos rodean, las personas que nos influyen, el entorno y las opiniones ajenas.

Podría decirse que, hasta la llegada de Internet y las Redes Sociales, esas influencias estaban más o menos controladas. Tus padres, tus amigos, tus jefes, algunos personajes populares, tus profesores… Más o menos existía un grupo limitado de generadores de opinión con cara y ojos que afectaban a tus decisiones.

Hoy eso ya no es así. Cada día, a todas horas y a través de múltiples canales recibimos impactos que nos dicen lo que es correcto y lo que no. Pero todavía sucede algo más grave, me refiero a que, como hoy todos somos somos personajes públicos, cualquiera puede tratar de influir o modificar las opiniones que hemos expresado en un canal virtual.

Y reconozco que hay que tener unas ideas y unos principios muy claros para no verse afectado por lo que cualquier indocumentado pueda comentar sobre ti o sobre tu trabajo. Y esto está íntimamente relacionado con la Marca Personal.

La Marca Personal se basa en el descubrimiento, desarrollo y comunicación de nuestra identidad, nuestros principios y creencias y la forma en que comunicamos todo eso a través de lo que hacemos. El problema es que, como ocurre con el Principio de Indeterminación de Heisenberg, cuando se examinan los procedimientos experimentales por medio de los cuales podrían medirse ciertas variables resulta que la medida siempre acabará perturbada. Es decir que, en cuanto te comunicas con los demás, real o virtualmente, tu mismo vas a ser influido por ellos.

Eso tiene un aspecto positivo y es que las opiniones ajenas te permiten mejorar porque te hacen ser consciente de cosas que desde «dentro» de ti no percibes. Pero por otra parte, cada opinión, recomendación, crítica o alabanza altera en mayor o menor medida lo que eres. Y si no se gestiona bien, puede acabar consiguiendo que tu Marca Personal sea cada vez menos personal y se convierta en una mezcla heterogénea de lo que crees que los demás opinan de ti.

Supongo que el sistema tiende a eliminar o a controlar a los elementos extraños. Por eso, cuando alguien con una Marca Personal potente, diferente o «rara» se hace visible, debe asumir que va a tener que enfrentarse a las «fuerzas del orden» y a los censores dospuntocero. Esto es así.

Esto puede ir desde consejos bienintencionados de la gente que te quiere y te aprecia hasta ataques furibundos, especialmente de quienes no saben ni quién eres ni por qué piensas o actúas así.

Y en estas circunstancias hay que tener las ideas muy claras y/o ser muy valiente para no echarte atrás y volver al redil. Y así es como suele morir una parte importante de Marcas Personales que se reciclan en Marcas Blancas políticamente correctas.

Mi experiencia me dice que si aguantas el tirón, no te dejas amilanar y mantienes tu postura, es muy probable que el tiempo te acabe dando la razón y aquellos que más te atacaban sean quienes asuman tus ideas como propias. Ya sabes, la fe del converso.


Creo que merece la pena aguantar, defender tus ideas y creencias y, por supuesto, hacerlas visibles. Si no transmites tu esencia, tus propuestas, tus locuras o tus genialidades, lo bueno es que no va a pasar nada. Lo malo es que no va a pasar nada.

Yo siempre animaré a todo el mundo a que se muestre como es. Por su bien y por el de los demás. Y además, si hay algo que hemos aprendido con La Red es que, por muy raras o extrañas que sean tus ideas o propuestas, siempre, siempre habrá alguien que piense como tu. Pero estos no te encontrarán si no levantas la mano virtual.

NOTAS:

Zaragoza. 6 Junio

Por si te quieres apuntar, el día 6 de junio estaré en Zaragoza en dos eventos interesantes y con muchos amigos y colegas que molan:

Jornada marca personal vs marca corporativa ¿socios o enemigos? con ponentes de primer nivel y mesas muy interesantes. Este evento es de 9 a 14. Aquí toda la información https://obrasocial.ibercaja.es/iniciativa-emplea/zaragoza/jornada-marca-personal-vs-marca-corporativa-socios-o-enemigos

Por la tarde en Zaragoza Activa se celebra a las 18:30 el evento ¿cómo ser un líder estratégico? https://www.zaragoza.es/zac/events/44562 donde se presenta en Zaragoza el libro smart feedback.

Valladolid. 7 Junio

El jueves 7 de junio estaré en  con mi ponencia “Marca Personal de verdad”. Puedes consultar el programa y realizar la inscripción aquí.

#StreetPersonalBranding

Y esta semana tenemos un nuevo vídeo en #StreetPersonalBranding con David Barreda hablando de la conveniencia o no de dejarnos influir por opiniones ajenas.





Compartir esta publicacion