Algunos consejos para crear Proyectos Paralelos

Este fin de semana largo fui con mi familia y unos amigos a ver First man (por cierto, buena pero le falta algo). Antes de entrar hablaba con uno de ellos sobre la necesidad de crear Proyectos Paralelos que nos permitan generar ingresos de fuentes diversas sin tener que abandonar un empleo (si es que lo tienes).

Como te dije a la vuelta del verano, este es un asunto sobre el que voy a insistir mucho en los próximos meses entre otras razones porque me entusiasma la idea de proporcionar herramientas y medios para aumentar nuestros grados de libertad. Es un paso que va más allá de la Marca Personal. Podría decirse que va a apoyarse en tu prestigio para generar ingresos con más facilidad. Siempre que tengas algo que ofrecer, claro.

Pero lo que me llamó la atención de la conversación con mi colega es que su mayor crítica (bienintencionada, que es lo peor) y lo que parecía que más le preocupaba eran cuestiones relacionadas con el modo en que iba a facturar o el papeleo que tendría que hacer alguien para poner en marcha proyectos de este tipo.

No es la primera vez que alguien, que normalmente nunca ha puesto en marcha un proyecto propio, me habla de las dificultades administrativas o burocráticas de lanzar una idea. Y algo aún peor, que antes de dar el primer paso (Por qué, qué y para qué) ya se esté paralizando (Cómo).

Para alguien como yo o como muchos otros que llevamos años buscándonos la vida sin depender de una nómina, este tipo de consejos demuestran que el mundo se ha dividido entre los EMPLEADOS/FUNCIONARIOS y el RESTO, los profesionales libres. Y creo que la barrera y la separación mental entre ambos mundos, cada día es más grande.

Para el RESTO, para quienes hemos pasado de recolectores a cazadores, lo último que nos preocupa son los aspectos administrativos. A ver, no estoy diciendo que no haya que cumplir con todos los impuestos (cada día más), obligaciones legales y con la documentación necesaria para que no te den un susto estos gobernantes que se empeñan en exprimir a quienes producimos. Lo que digo es que te centres en tu idea, que pruebes, que salgas a vender, que construyas tus prototipos y modelos. Y luego, cuando eso empiece a funcionar, si es que lo hace, entonces ya pondrás en orden todo lo demás. Que por otra parte es mucho más sencillo de lo que, alguien que no lo ha hecho nunca, puede pensar.

Hoy te daré unos consejos para que vayas centrando el tiro cuando empieces a crear tus propios Proyectos Paralelos. Pero este «curso» te daré muchos más.

Descubre tu Por qué

Todos estamos motivados por dos fuerzas: el deseo de obtener placer y el deseo de evitar el dolor. Tomar una decisión basada en una emoción negativa suele ser mucho menos productivo que tomar una decisión empujados por un impulso positivo. En lugar de «Odio mi trabajo», ¿qué tal si lo planteas como «quiero hacer algo que me llene”? y a partir de ahí, piensa: «¿Cómo puedo monetizarlo?». Imagina como podría ser tu futuro si sigues como hasta ahora y, si te asusta lo que visualizas, verás como sientes ganas de moverte.

Piensa como un/a PROFESIONAL

Tener la actitud correcta es un factor fundamental a la hora de tener éxito como PROFESIONAL. Para alguien con mentalidad de empleado o de funcionario, romper la regla no escrita de intercambiar horas por dinero, entra en conflicto con su sistema de creencias sobre cómo ganarse la vida. Esa mentalidad lineal para monetizar no te servirá. Si la tienes, deshazte de ella. Como te he dicho, el empleo es la “tarifa plana” de los Proyectos Paralelos.


Los PROFESIONALES aprendemos y contribuimos con lo que podemos a lo largo de toda la trayectoria laboral que, con frecuencia va mucho más allá de la edad de jubilación oficial. Muchas personas que he conocido y que están desarrollando Proyectos Paralelos, no tienen planes para retirarse en el sentido tradicional. Ni yo tampoco.

Elimina el miedo y la inercia

Nunca hay un momento perfecto para comenzar un proyecto. No importa cuánto tiempo esperes, nunca tendrás la experiencia suficiente, nunca tendrás los recursos necesarios y nunca reducirás el riesgo a cero. Siempre existe la posibilidad de que tu proyecto falle, pero también existe la posibilidad de que tenga éxito. Y además, en el peor de los casos, ninguno de los proyectos que te he sugerido va a hacerte perder más que tiempo y una cantidad irrelevante de dinero.

Supera tu miedo. Eres tú el único que va a decidir si tus proyectos, tu situación financiera y tu vida serán un éxito. Nada es posible hasta que tu deseo por conseguir lo que quieres sea mayor que tu miedo.

Identifica lo que te apasiona, pero sin pasarte

Creo que, a veces se sobrevalora o se entiende mal lo que implica esto de la pasión. Haz lo que te gusta, si, pero con cabeza. Digo esto porque no puedes hacer lo que quieras y esperar monetizar tal cual. Eso sólo funciona si hay alguien que considere que eso que te apasiona tiene algún valor para alguien además de ti mismo.

Lo bueno de ser un apasionado de tu trabajo es que te mantendrá centrado en tu objetivo y te animará a seguir adelante a pesar de las personas que te pongan pegas y de cualquier obstáculo que se interponga en tu camino. Cuando se trata de Proyectos Paralelos, tus posibilidades de éxito son directamente proporcionales al grado de satisfacción que obtienes de lo que haces.

NOTAS

  • El 21 de Octubre estaré en La Coruña en el evento que organiza Raiola los días 20 y 21. Debatiré con Claudio Inacio sobre algunos temas relacionados con la Marca Personal y las Redes Sociales.
  • Vete preparando para el día 23 de Octubre en Cádiz porque allá vamos de nuevo a hablar de Marca Personal, Knowmads, Desarrollo Profesional y muchas más cosas. Es un encuentro útil, entretenido y, sobre todo, entre amigos. Es abierto y gratuito. Se va a celebrar el día 23 de Octubre, de 9:30 a 13:30. En el salón de actos de la sede de la Confederación de Empresarios de Cádiz. Avenida Marconi número 37, Cádiz. Se encuadra dentro del “Espacio Knowmads” de la Fundación Cajasol Cádiz. Toda la información aquí o en el cartel.


  

Y aquí tenemos a la gran Alicia Ro compartiendo nuestro #StreetPersonalBranding de esta semana en el que hablamos de algo fundamental para alguien que quiera dejar su Marca Personal con Proyectos Paralelos, la comunicación.





Compartir esta publicacion