Valores, sin ellos se reduce tu valor

A estas alturas, quizás todavía consideras que la Marca Personal sólo está relacionada con el Marketing Personal o con el Aspecto o con tener muchos seguidores. Pero para dejar huella hay que tener en cuenta muchos más elementos.

Uno de los primeros y más importantes son los valores. Ya, ya sé que esto suena muy filosófico en un mundo de «Instagramers», «Influencers» y «YouTubers» pero sin unos pilares o unos principios sólidos, cualquier Marca Personal o comercial tiene muy poco futuro… especialmente la de aquellos.

Los valores son las líneas rojas que te van a mantener centrado en la Estrategia Personal que vas a definir para alcanzar los objetivos. Eso significa que no vale todo, que vas a establecer unas reglas propias y, sobre todo, mantenerlas.

Suelo decir que los valores son como el manual de procedimientos o de calidad de tu Marca Personal y te va a mantener dentro de unos límites para no cometer errores irreparables.

Vivir tu vida siguiendo tus principios significa que lo que dices coincide con lo que haces y esto está alineado con tus creencias. Cuando vives tu vida en armonía con tus valores, mejora tu actitud. Creo que no hay nada más triste que pasarse la vida haciendo algo que no va con nosotros. Eso es lo que implica «venderse», poner precio a tus prioridades.

Tener claro lo que realmente te importa, te ayudará a saber quién eres y a tomar las decisiones correctas para reforzar tu Marca Personal.

Si no sabes quién eres, no puedes ser fiel a ti mismo

Es una perogrullada y si, tiene que ver con esa parte ceropuntocero de la Estrategia Personal, pero muchos de nosotros pasamos por la vida sin pararnos a pensar para identificar lo que realmente nos importa. Y así nos va.

Facilita la toma de decisiones

Quizás este es uno de los beneficios más importantes de tener claras tus prioridades. Cuando tienes que tomar una decisión, es muy fácil elegir si sabes en qué orden están tus intereses. Y eso tiene un efecto colateral importante y es que esas decisiones serán coherentes y generarán confianza que, en mi opinión, es la base de una Marca Personal potente.

Te ayuda a identificar personas, situaciones y cosas que no van con esos valores

A veces, hay personas o situaciones que nos hacen sentir incómodos. Muy a menudo, las emociones negativas de esos momentos son causadas por un valor que está siendo puesto a prueba.

Piensa en algún momento en el que te hayas sentido fatal por algo que has visto o vivido. En ese momento se está poniendo a prueba algo importante para ti. Esa incomodidad es como la fiebre, son un síntoma de que algo no va bien.

Te ayuda a identificar personas, situaciones y cosas que quieres en tu vida

He dicho muchas veces aquí que para dejar huella, lo importante no sólo es lo que haces sino también lo que descartas.

Tener claros tus valores te permite buscar de manera proactiva a las personas, situaciones y cosas que respaldan esos valores. Eso te da la libertad de sustituir lo que te frena y añadir más de lo que te empuja. Aumenta tu control sobre tu vida… si quieres.

Y lo a gusto que te quedas

Definir tus prioridades y luego vivir tu vida de acuerdo a ellos te proporciona una sensación de tranquilidad que te permiten moverte con confianza por la vida.


Cambias de reactivo a activo

Los Valores están incluidos en el Módulo de Propósito.

Tanto si hemos identificado nuestros valores como si no, siempre sabemos cuándo no somos fieles a nosotros mismos. Eso nos genera inquietud e incomodidad y reaccionamos a la defensiva, cuando sentimos que algo no encaja.

Sin embargo, cuando tenemos claro que es lo realmente importante para nosotros, respondemos con claridad y lo hacemos rápidamente.

Ayuda a definir objetivos y a alcanzarlos

Cuando un objetivo alineado con tus valores, vas a tener un impulso que te permite tomar las medidas necesarias «sin esfuerzo».

Por eso es tan complicado estar motivado en una empresa, porque en la mayoría de los casos, y cada día más, coges lo que hay y, desgraciadamente, poco tiene que ver lo que te importa a ti con las prioridades de los accionistas.

Te permite deshacerte de objetivos que te han «impuesto» otros

Siempre he dicho que la Marca Personal pretende aumentar tus grados de libertad, pero eso implica asumir tu responsabilidad.

Si te fijas, es posible que, muchos de los objetivos por los que estás luchando, son cosas que sientes que «debería» desear porque alguien te los ha ¿sugerido?

Identifica tus prioridades, establece objetivos alineados con ellas y sigue tu camino.

Te permite ser muy claro acerca de los estándares que estableces

Los estándares son comportamientos que establecemos para nosotros mismos. Son las expresiones de nuestros valores en la vida cotidiana. Son nuestro manual de calidad, como te decía antes.

¿Tiene sentido que una empresa se salte sus propios criterios? Pues no, se cargaría su prestigio. Pues contigo, igual.

Te permite ser muy claro acerca de los límites, tu grado de tolerancia

Los límites son lo que no vas a permitir que otras personas hagan a tu alrededor. Un comportamiento inaceptable es el que viola sus valores.

Por eso creo que lo dospuntocero está haciendo mucho daño. Hay muchos, incluido yo mismo, que quizás dejamos de defender lo importante para no perder un puñado de seguidores.

La claridad en torno a tus valores permite establecer y hacer cumplir los límites. No se trata de imponer nada o de tratar de cambiar a las personas, sino de dejar claro el comportamiento que es aceptable a tu alrededor.

Para saber más





Compartir esta publicacion