Innovación, tu plan de I+D Personal

Supongo que en la generación de mis padres, bastaba con aprender un oficio o una profesión e ir aprendiendo sobre la marcha en la empresa en la que trabajaban.

Hoy eso ya no es posible porque los cambios son más rápidos y porque si no quieres depender de lo que otros decidan que debes aprender, tienes que ser tu mismo quien decida por donde innovar tu proyecto profesional.

En este repaso de los elementos de la Estrategia Personal que estoy haciendo desde la vuelta de verano, creo que este, la innovación personal y profesional es uno de los más importantes.

Innovar es una de las formas de conseguir eso que siempre surge cuando hablamos de Marca Personal, me refiero a la diferenciación.

Lo que nos distingue, además de ser mejores que nuestros competidores, es añadir elementos nuevos a nuestra oferta profesional. Eso implica estar constantemente aprendiendo. La buena noticia es que podemos dedicarnos a formarnos y desarrollarnos en aquello que nos gusta.

La Innovación Personal consiste en añadir (o quitar) elementos o pasos a lo que hacemos y ofrecemos. Así que, debemos estar pensando constantemente en la forma en que podemos incorporar nuevas características a nuestro perfil.

Un idioma, una habilidad tecnológica, WordPress, técnicas de negociación, vídeo, comunicación, hablar en público,… Las “piezas” que podemos incluir son muy numerosas, así que sólo tenemos que decidir cuales nos atraen más y de que modo podemos utilizarlas.

  • Un financiero que domina el vídeo.
  • Un carpintero que utiliza las charlas para explicar cómo crear algo o como utilizar la ebanistería para conocerse a sí mismo.
  • Un jefe de compras que disfruta con un blog y puede explicar como negociar con proveedores internacionales.
  • Un entrenador deportivo que aprende técnicas de motivación.
  • Un científico puede crear un podcast para posicionarse como divulgador.
  • Si te gusta contar historias, aprende técnicas para aplicarlas en entornos profesionales.

Las posibilidades son infinitas y, si metemos una o dos variables más cada año, seremos únicos.

Invierte en ti mismo/a

No esperes que en una empresa te propongan algo diferente al típico curso de idiomas o, a los mejor situados, un Master en una Escuela de Negocios de prestigio.

Ahora dependes de ti. Debes ser tu quien decidas por donde quieres tirar. El plan de carrera es una leyenda urbana. El camino lo decides tú.

Prueba cosas nuevas que no te cuesten demasiado tiempo o dinero

Lo mejor de la Innovación en tu Estrategia Personal es que puedes elegir lo que más te apetezca. Y estoy convencido de que hoy, cualquier cosa que llegues a dominar, por extraña que parezca, puede monetizarse. Y si la combinas con otras habilidades puede ser la leche.

Asume riesgos. Asegúrate de investigar un poco y probar cosas.

Decide YA que 3 o 4 temas o habilidades te gustaría desarrollar

Navega por Internet, asiste a conferencias, busca a gente interesada, lee libros y revistas diferentes, mira algunos documentales. Y si hay algo que te hace “tilín”, profundiza y aprende.

Asume responsabilidades

Si estás en una empresa, no rechaces proyectos porque “no te pagan por eso”. Acepta lo que nadie quiere. Aprende.

Si eres profesional independiente, no ofrezcas siempre lo mismo. Prueba cosas nuevas, incluso trabajando gratis si te dan la oportunidad de hacer “experimentos”.

Confía en tus ideas extravagantes

Todos tenemos ideas raras, de esas que no nos atrevemos a contar a los amigos pero que nos encantaría desarrollar.

Utiliza tus ratos libres para profundizar sobre esas “locuras”, para crear prototipos, para ensayarlas con gente conocida.

Descubre lo que te falta por aprender para ponerlas en marcha. Y empieza a hablar de ellas en tu blog, en un evento de Networking, en una cena de amigos o en una reunión de trabajo.

Pero recuerda siempre, que las ideas nuevas no suelen tener mucha aceptación hasta que triunfan. Así que, escucha y toma nota pero recuerda que la única persona que tiene todos los datos eres tú.

Sigue desarrollando

No te pares. Si lo que has empezado a desarrollar parece que funciona, sigue añadiendo piezas (y eliminando otras). Esa es la única forma de estar siempre por delante.

Y recuerda que un fracaso sólo es un indicador de que debes modificar algo en el proceso.

Así que,

  • ¿Qué innovaciones vas a incluir en tu oferta profesional?
  • ¿Qué vas a hacer en los próximos seis meses para innovar tu Marca Personal?
  • ¿Estás aprendiendo o desarrollando nuevas habilidades para convertirte en un profesional relevante?
  • ¿Qué vas a mejorar este año?
  • ¿Cómo vas a mejorar lo que ofreces?
  • ¿En qué vas a innovar?

Para saber más

PROMOCIÓN Curso Networking Gratis

Siguiendo esta idea de Innovación, llevo probando cosas nuevas desde primeros de septiembre. Vídeos, cursos online, nuevas presentaciones…

Hace unas semanas lancé el curso de Etiqueta en los Negocios y esta semana he lanzado el de Networking Profesional en Udemy.

Para promocionar el nuevo curso de Networking, regalo 10 cursos a quienes se apunten en este enlace. Si te interesa, date prisa, antes de que se acaben.

Networking Profesional paso a paso

Compartir esta publicacion

Deje un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.