Contenidos, si no los creas es porque no quieres

La primera cosa que hago cuando voy a escribir un libro es crear un documento en bruto con la información que he ido acumulando sobre el tema durante meses o años. El problema para mí no es la falta de material sino el exceso de este. Por eso creo que, en estos tiempos, el mérito no está en dar mucha información sino en seleccionar la relevante.

Por ejemplo, con mi último libro, Monetízate me encontré con que tenía más de 800.000 palabras ya para empezar. Piensa que un libro de 200 páginas suele tener unas 60.000 palabras. Así que, tenía mucho que recortar que, al final quedó en unas 100.000.

Es cierto que en las 700.000 palabras que debía descartar había mucha “paja”, pero también había ideas interesantes y útiles. Así que seguía teniendo contenido valioso que quedaba en el limbo.

Por otra parte, no puedo esperar a publicar un libro “de verdad” cada vez que quiera hablar de alguno de los elementos de la Estrategia Personal. Así que, he decidido crear documentos, que yo llamo Apuntes de Estrategia Personal en los que voy a ir recopilando las ideas, consejos y ejercicios sobre los “ingredientes” que forman mi modelo.

Mi intención es compartir esa información que he ido acumulando de muchos temas durante todos estos años de una forma esquemática pero extensa.

Mi primer documento trata, lógicamente de la Estrategia Personal para que se entienda el concepto del que poco a poco iré describiendo sus elementos, pero en este post quiero contarte algunas de las lecciones que he aprendido en el proceso de creación de este primer documento.

Hacerlo bonito

Desde luego, una de las cualidades de las que carezco es de la de crear documentos estéticamente bonitos. Admiro a quienes son capaces de convertir un contenido a secas en una obra de arte. Por otra parte creo que, a veces, se le da más importancia a la forma que al fondo, aunque esa es otra historia.

El caso es que estuve buscando información para superar esa carencia sin tener que recurrir a un diseñador. Sé que hay muchos profesionales creativos capaces de crear maravillas, pero mi intención con esta serie de documentos es hacerlos de forma rápida y por mi mismo.





Encontré una plataforma llamada Designrr que parecía cubrir esa carencia. De hecho, si quieres hacer algunas cosas sencillas, es muy útil. Pero cuando intenté hacer algo más potente, como el tipo de documentos más extensos que voy a desarrollar, acababa dándome más problemas que ventajas.

Así que, he acabado volviendo al clásico Word o al Google Docs para sacarle todo el partido estético que busco sin tener que recurrir a herramientas más profesionales y complicadas.

Portada

Un aspecto relacionado con el anterior es de la portada de los documentos. Si, ya sé que puede parecer algo “menor” cuando se trata de crear contenidos, pero, al final, la imagen cuenta y hay que crear algo que, al menos, no desmerezca ni eche para atrás.

Lo bueno que tenemos hoy es que podemos encontrar millones de ideas de diseño. Lo malo es que, si no eres un especialista en imagen o creatividad, lo que tu hagas se va a parecer poco a lo que has visto.

Y de nuevo me ha ocurrido como con Designrr, pero en este caso con Canva. Canva me parece una herramienta útil e interesante para crear algo rápido o invitaciones para el cumpleaños de tu hijo de 6 años, pero creo que estamos viviendo un exceso de Canvasización.

Hoy veo la estética Canva en todas partes, en los productos Mr. Wonderful, en la publicidad de todo tipo, en las Redes Sociales. Así que, lo que en principio podía ser diferenciador, se ha convertido en uniformizador.

Por otra parte e igual que me ocurrió con la otra herramienta, Canva me parece un Powerpoint o un Google Slides con esteroides, pero que te convierte en Canvadependiente y, por otra parte, creo que te quita mucha flexibilidad.

Así que, he acabado diseñando mis portadas en Powerpoint.

Por cierto, si quieres crear una imagen atractiva de la portada, este sitio está fenomenal, Diybookcovers.com

Formato

En cuanto al formato de los documentos, creo que cuantas más opciones tengamos para visualizarlos, mejor.

A mi me gusta leer indistintamente en pdf y en epub. Así que, busqué la forma de hacerlo, al menos en esos dos formatos.

La conversión de un documento de Word o Google Docs a pdf es sencilla y creo que todos la utilizamos. Lo que me parecía más complicado era pasarlo a formato epub. Buscando en Internet aparecían herramientas que lo hacían, pero no me convencían.

Una vez más, la respuesta la tenía en “casa”. Resulta que una herramienta maravillosa y gratuita como Calibre que llevo utilizando desde hace años, te convierte a epub de una forma sencilla, rápida y bastante digna.

Venta

Al crear algo nuevo, quizás lo más interesante es lo que aprendes por el camino. Hay muchas otras cosas que he descubierto, pero hoy terminaré con otra fundamental. Me refiero a la monetización. Todo esto está muy bien, pero ¿Cómo vendo lo que creo?

Después de buscar, investigar y probar muchas plataformas, herramientas y sistemas, creo que he encontrado una solución que se ajusta a lo que yo, y posiblemente tu también, puedas necesitar si quieres vender productos digitales.

Paypal, WooCommerce, Easy Digital Downloads, Prestashop, etc. son herramientas geniales, pero he acabado eligiendo Payhip.

Payhip es una herramienta sencilla, completa, que me genera confianza y creo que también transmite credibilidad a los compradores, que me evita tener que andar configurando mi blog y hace sencillísimo el pago (aunque a cambio de una comisión).

Quizás, en el futuro, si la cosa crece mucho, me plantearé un cambio, pero creo que es mejor empezar con algo que te da lo que quieres.

Los Contenidos están incluidos en el Módulo de Propagación.

Si, ya sé que a los puristas, los “tráffiquers” y todos esos expertos en hacerte creer que puedes facturar seis cifras en una semana, esto que digo les parecerá una aberración, pero ande yo caliente y ríase la gente. Creo que las cosas se hacen poco a poco y, si no es así, me da igual porque esta es mi forma de avanzar.

Si quieres autopublicar algo más “libro”, Amazon Kindle Direct Publishing está muy, muy bien, y es sencillo y rápido, y más si trabajas con gente como Lidera Editorial, pero si quieres divulgar algo valioso pero de una manera más rápida pero digna, puedes hacer algo de lo que te acabo de explicar.

No sé si esto que te he contado te servirá para algo. Espero que, al menos, lo veas como una forma de atreverte a probar y a sacar el partido a lo que ya tienes sin tener que complicarte demasiado la vida.

Por cierto, si quieres ver el resultado de lo que te cuento, aquí lo tienes, y quiero que sea el primero de muchos documentos que te ayuden a crear tu Estrategia Personal.

Compartir esta publicacion

Deje un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.