Estrategia Personal, llegó la hora de tomar el control

1 de Septiembre, martes, no puede ser mejor día para publicar mi primer post de la temporada. Así que vamos allá.

Decía en mi último post antes de mi retiro de verano que había llegado la hora de hacer reformas. Y así ha sido.

Los cambios visibles son pequeños, una pequeña reorganización en la web y poco más, pero poco a poco irás viendo que el enfoque va a ser diferente.

Menos opinión, más aplicación

No sé tú, pero si hay algo de lo que he acabado saturado es del bombardeo de opiniones sobre cualquier cosa. Yo mismo he caído en ello con frecuencia. Es muy fácil conectar con alguien que piensa como tú, especialmente si se busca un enemigo común. Pero se acabó, o al menos eso voy a intentar.

Quiero convertir este blog en una fuente de recursos para que puedas diseñar tu propia Estrategia Personal, para que puedas tener control sobre tu vida y tu profesión, o al menos cierta sensación de control como diría mi amigo David Barreda. Si hay algo que necesitamos en estos tiempos es poder disponer de palancas que nos permitan mantener el rumbo.

Estrategia Personal para pilotar tu proyecto personal o profesional

Aunque creo que lo he explicado aquí en alguna ocasión, este es un buen momento para dejarlo claro del todo.

La Estrategia Personal no es otra forma de hablar de Marca Personal. Son cosas distintas pero relacionadas. El Branding Personal estaría dentro de la Estrategia Personal y tu Marca Personal sería una consecuencia de tu Estrategia Personal. Me explico.

Cuando empecé a trabajar con la Marca Personal me di cuenta que hay una serie de elementos que se repiten y de los que he hablado aquí constantemente. Marketing Personal, Misión, Valores, Propuesta de Valor, etc.

Sin embargo, un proyecto profesional o de vida tiene algunos elementos más que los que abarca el Branding Personal (estrategia para dejar una Marca Personal).

Por otra parte el Branding Personal tiene un fin muy concreto que es el de dejar una huella, generar un impacto con tus acciones (no crear una imagen o influir en las percepciones a base de trucos como siguen pensando algunos). Y eso está muy bien si es lo que quieres, pero es como si considerásemos que una empresa sólo funciona con un departamento.

La Estrategia Personal incluye los elementos del Branding Personal y algunos más. Y eso es lo que he resumido de forma muy esquemática en mi modelo.

Todo está hecho con un número de elementos limitado

Si te interesa el desarrollo personal o profesional te habrás dado cuenta que siempre se repiten los mismos temas, las mismas palancas. Desde la autoestima hasta las Redes Sociales, desde la propuesta de valor hasta el desarrollo de habilidades, desde la gestión financiera hasta la productividad personal.


Pues bien, lo que yo he hecho después de todos estos años ha sido combinar todos estos «ingredientes» con los que puedes construir cualquier proyecto de vida o de trabajo.

Networking, Marca Personal, Confianza, Marketing Personal, Transiciones Profesionales, Autoempleo… cualquier tema relacionado con el desarrollo personal o profesional se puede construir combinando los elementos del panel de Estrategia Personal.

La estrategia implica tocar las palancas adecuadas del modelo para conseguir tu propósito

Cada proyecto es único

Lo que más me gusta de todo esto es que no hay una receta mágica, no hay una fórmula de éxito sino que todo depende de como «cocines» estos ingredientes, es decir, de como diseñes tu Estrategia Personal.

Por eso, mi intención para este curso y para los próximos años es, por un lado transmitir los conceptos básicos de la Estrategia Personal y, por otro, dar recomendaciones tácticas sobre los diferentes elementos o palancas que podemos mover.

Y no te ocultaré que, paralelamente iré creando documentos y programas más desarrollados que formarán parte de mi modelo de negocio.

¿Estrategia Personal o Profesional?

Este es un debate recurrente que también surgió con la Marca Personal.

A ver. Me gusta el término Personal (Branding, Marketing, Productividad, Estrategia,…) porque se aplica a personas, no a empresas, organizaciones, países o productos. Y es válido tanto para las relaciones de negocios como para las del ámbito más privado. Esa es la razón por que incluyo el término PERSONAL.

Por eso creo que es mejor poner un segundo apellido al concepto. Por ejemplo, Estrategia Personal para Profesionales, Marketing Personal para Coaches, Branding Personal para Estudiantes o incluso Estrategia Personal para Padres. Y cada uno de ellos tendrá una combinación y gestión diferente de los elementos del modelo.

Sistema Periódico

Sabes que soy químico, así que en cierto modo, lo que he desarrollado se parece a la tabla periódica de los elementos que identifica los algo más de cien elementos con los que está construido todo en el Universo.

No pretendo ser Mendeléyev, pero en la versión completa de mi modelo hay, casualmente, algo más de cien variables que podemos modificar para crear nuestro Proyecto Personal o Profesional. Y esto es lo que quiero ir transmitiéndote en este blog, en mis cursos y en mis publicaciones.

Espero que te sea útil y piensa que este no es un modelo cerrado, se puede modificar y mejorar entre todos.


Compartir esta publicacion