Socios. Mejor solos que mal acompañados

Hace tiempo leí (o más bien escuché porque era un audiolibro) una frase con la que me identifiqué completamente y que me hizo sonreír. La frase es de Dave Ramsey, un autor norteamericano que trata temas de finanzas personales y es la siguiente

The only ship that doesn’t sail is a partnershipDave Ramsey

La traducción al español es imposible por el juego de palabras que hace con ship (barco) y partnership (sociedad, asociación). Pero lo que viene a decir es que es difícil sacar adelante proyectos con socios y que si puedes ir por libre, pues mejor.

Vale, vale. Ya sé que es una generalización injusta, como casi todas, pero si que creo que poner en marcha proyectos con otras personas puede dar más problemas que beneficios.

Todos conocemos casos de ideas estupendas que no llegaron a arrancar o que acabaron fatal por desacuerdos entre los socios.

Por otra parte, por mi carácter introvertido, por lo poco que me gusta que me digan lo que tengo que hacer y porque me gusta ir a mi puta bola, siempre he preferido ir por libre.

Compi-tidores, Coo-petidores y socios

Los Sócios están incluidos en el Módulo de Público.

A ver, entiéndeme, no soy un sociópata ni me voy a aislar del mundo como Salinger, aunque ganas me dan a veces. De hecho, disfruto mucho participando en eventos o pequeños proyectos con otros colegas y amigos de los que hablo aquí con frecuencia.

Muchos de ellos son, desde un punto de vista tradicional, competidores. Es decir, que son profesionales que persiguen el mismo trozo de pastel que tú. Sin embargo prefiero considerarlos compitidores o coopetidores, es decir son colegas con los que, al colaborar, consigues crecer y conseguir que temas como el de la Marca Personal crezca de un modo sano. Y me consta que a ellos les ocurre lo mismo y piensan del mismo modo.

Otra cosa es dar un paso más y tratar de hacer algo más formal. En alguna ocasión, por ejemplo, hemos hablado de crear una asociación de «lo nuestro», pero todo lo que ello supone de papeleos, obligaciones y relaciones, se me hace bola y creo que a ellos también.

Como te digo, todo esto son opiniones personales, pero creo que cuando las relaciones se basan en la confianza mutua y en compartir valores e intereses comunes, todo funciona mejor que cuando hay que formalizarlo todo.

Yo me siento muy cómodo trabajando de forma puntual con gente en la que confío y aprecio. No necesito montar una sociedad para hacer determinadas cosas. Y si sientes la necesidad de hacerlo, es que la cosa no empieza bien.


Si quieres llegar lejos ve acompañado, ¿de verdad?

Esta semana comentaba por LinkedIn con alguien del mundo del desarrollo personal que todo se está convirtiendo en una lista infinita de frases tan bonitas cursis como falsas. Parece que el mundo se podría gestionar a base de frases de Coelho y Mr. Wonderful.

Una de esas frases que parece que se acepta sin pensar es la de que «Si quieres ir rápido ve solo, si quieres llegar lejos ve acompañado».

Francamente, seguro que eso tenía su sentido cuando las personas no teníamos tanto poder para crear ni tanta capacidad para compartir y relacionarnos. De hecho, creo que el origen de la frase es un proverbio africano.

Lo que ocurre es que, lo que antes necesitaba una tribu o un equipo de varias personas, puedes hacerlo tú mismo. Desde montar una tienda en Internet a publicar un libro o contratar a alguien que te eche una mano, aunque esté al otro lado del océano. Creo que hoy puedes llegar lejos y rápido si vas por tu cuenta.

La Marca Personal ayuda a crear redes de apoyo

Uno de los objetivos de la Marca Personal es asociar tu nombre con lo que haces, y viceversa. De tal modo que, cuando alguien necesite a un profesional como tú, sea fácil establecer esa conexión.

Si consigues posicionarte como un experto, especialista o conocedor de un tema, será muy sencillo incorporarte a un proyecto porque te localizarán con facilidad y, algo más importante, tu credibilidad ahorrará tiempo y problemas.

Creo que las cosas van a ir por este camino. Igual que no me gusta tener un contrato ¿fijo? ¿indefinido? con una empresa, tampoco me gusta tenerlo con otra persona (excepto con mi mujer, claro está),… aunque ese NO contrato, paradójicamente sea más duradero que otro más formal.

La Marca Personal está relacionada con la confianza, la sintonía, los valores y el valor, por eso si alguien ha desarrollado la suya tendrá mucho más fácil encontrar y dar apoyos.

En definitiva, un socio es alguien con quien vas a compartir un proyecto, una visión, una forma de entender la vida y tratar de convertirlo en un contrato, me parece que rompe gran parte de esa conexión.

En definitiva, si vas a crear una compañía aérea o montar una red internacional de franquicias, adelante, no te cortes y busca buenos socios y genera toneladas de papeles. Pero si tienes espíritu de Profesional Libre, haz lo que puedas por tu cuenta, que es mucho y, cuando sientas que hay alguien con quien puedes complementarte, localízalo y crea un vínculo, pero sabiendo que cada uno tiene su propia identidad.





Compartir esta publicacion