Propósito. Donde se junta la Felicidad y el Éxito

A la hora de crear mi modelo de Estrategia Personal, quizás la parte en la que he cambiado más de opinión ha sido la que pone en marcha el proceso y establece la dirección y el sentido de lo que debemos hacer.

A esa parte la llamo Propósito e incluyo elementos como la Motivación, la Visión, los Objetivos, la Misión o los Valores. Es decir, aquellos factores que hacen que nos pongamos en marcha, que definamos lo que queremos, a qué nos vamos a dedicar y qué prioridades y líneas rojas vamos a establecer. Es el momento de decidir cosas como el PARA QUÉ, POR QUÉ o el QUÉ.

Quizás mi definición de Propósito no es la más ortodoxa y correcta, pero creo que se entiende. Si pensamos como profesionales YO S.L., esta parte del modelo sería algo así como la Dirección General o el Comité de Dirección. Es decir, el área o departamento en el que se toman las decisiones sobre el rumbo a tomar.

Para mí, es la más importante porque lo que se decide en esta parte va a influir en el resto de la estrategia. A quién debemos conocer, qué debemos aprender, qué recursos vamos a necesitar o qué canales de comunicación vamos a utilizar,… entre muchos otros.

Las dos cosas que buscamos en la vida

El gran problema de la mayoría de las personas con las que trabajo es que no saben o creen que no saben hacia donde dirigirse. Hay algo que les dice que se muevan, pero no saben hacia donde deben hacerlo. Y claro, sin destino, no podemos hacer planes.

Por eso, tras darle muchas vueltas durante años, llegué a la conclusión de que la primera decisión es elegir dos cosas muy simples y muy complicadas al mismo tiempo, lo que nos gustaría conseguir y como nos queremos sentir.

Creo que fue en un libro de Catherine Kaputa donde leí que las personas buscamos dos cosas en la vida, Felicidad y Éxito. Y que todo lo demás viene de esa búsqueda.

Como te digo, mis definiciones quizás no son muy correctas o precisas, pero he llegado a la conclusión de que la Felicidad es un estado de tranquilidad mental en la que te sientes a gusto contigo mismo y con tus circunstancias. En principio se puede ser feliz independientemente de lo que tengas porque es una situación interior.

Por otra parte, el Éxito sería algo así como conseguir tus Objetivos. Vale, podríamos decir que ser feliz es un objetivo, pero creo que, para entendernos, debemos separar ese estado mental interior (Felicidad) de los resultados exteriores (Éxito).


El Éxito depende de los demás

Siguiendo esta argumentación, con todos los «peros» semánticos que quieras ponerle, creo que el Éxito, la consecución de Objetivos externos, depende de los demás.

Alguien tiene éxito si consigue premios, dinero, cariño, palmaditas en la espalda, visitas en su web, fama, agradecimiento, poder o prestigio por poner algunos ejemplos. Cada cual tendrá sus prioridades. No se trata sólo de conseguir algo material sino que también se puede considerar exitosa a una persona querida por su entorno.

A diferencia de la Felicidad que, en principio, es un estado independiente de lo que ocurra fuera, el Éxito, según mi criterio, se basa en el reconocimiento. Por eso suelo decir que la Marca Personal tiene mucho que ver con el Éxito porque busca ese reconocimiento, esa búsqueda por ocupar un espacio mental en aquellos que quieres que te elijan (pareja, jefes, seguidores, amigos, lectores,…)

La Felicidad y el Éxito no son variables independientes

Pero la Felicidad y el Éxito están conectados. Aunque una persona puede ser feliz sin tener nada o sin el cariño o el reconocimiento de nadie, creo que lo normal es que ese sentimiento esté asociado a un logro relacionado con tus Objetivos.

En mi opinión, un padre será feliz si su objetivo es ser querido por sus hijos y percibe que lo consigue. O un artista que quiere conseguir un premio y lo logra o un empleado que busca un puesto en una empresa y se lo ofrecen.

Lo que está claro es que la Felicidad está relacionada con la búsqueda de Objetivos que quieres. Quizás podrás considerar que una persona que gana mucho dinero es alguien exitoso, pero eso no tiene mucho sentido si lo que realmente quiere es vivir en la playa trabajando lo mínimo posible. Y viceversa.

Creo que alguien será feliz si sus logros, el reconocimiento, el Éxito, se basan en lo que realmente desea.

Por otra parte también creo que una persona feliz, en flujo, satisfecha consigo misma, será más fácil que tenga ese Éxito o reconocimiento. Cuando los que tienen que otorgarte ese reconocimiento, ese cariño, nómina, contratos, agradecimiento o apoyo perciben que eres alguien que disfruta, que se siente bien, lo harán más fácilmente.

Así que, a la hora de dar el primer paso de tu Estrategia Personal, el Propósito, lo mejor es pensar en aquello que te haría feliz y en lo que tendría que ocurrir para que te considerases exitoso. Una vez que tengas esos dos «puntos gordos», podrás ir desglosándolos en Objetivos, Metas, Tácticas y Acciones.





Compartir esta publicacion