Estrategia Personal: Lecciones Aprendidas 2022-23

Hace años que funciono en modo curso escolar. Es decir, que dedico diez meses a ejecutar programas y los dos meses de verano a crear contenido, escribir libros y desarrollar nuevas ideas. Es una época en la que prácticamente desaparezco del mundo real y virtual. Eso no significa que no haga cosas, sino más bien todo lo contrario. Simplemente estoy enfocado en crear en lugar de ejecutar.

Aunque ya hace tiempo que estoy preparando cosas, creo que este año es especialmente importante porque las circunstancias hace tiempo que han ideo cambiando y es necesario extraer algunas lecciones y así poder adaptarse y mejorar.

Internet ya no es diferenciador

He comentado en varias ocasiones durante este curso que plataformas como los blogs hace tiempo que comenzaron un descenso sostenido en interés y en visitas. Yo no soy una excepción.

Es cierto que el contenido profesional que antes se leía en un blog, ahora tiene una segunda vida muy interesante en una red social como LinkedIn. Pero eso choca con algunas de las ideas que considero importantes. La principal es que no me gusta depender de redes ajenas.

En cuanto a otras redes, al final se cumple aquello de que Internet no es más que un reflejo del mundo real. Y creo que ya es prácticamente así. Al llegar a un punto en el que todo el mundo está en una o varias redes cuyo contenido es cada día más volátil, es complicado atraer y mantener la atención. Eso significa que el tiempo invertido para no perder interés es cada día mayor. Como en el mundo real, vamos.

Si, ya sé que se puede aprender SEO, estar pendiente de los algoritmos, utilizar trucos para mantener vivas las redes, pero francamente, no me apetece.

Aquí estoy hablando de profesionales que no viven de lo dospuntocero sino que son usuarios y que no pueden dedicar media vida al mundo virtual.

Así que, hay que replantearse los canales a utilizar y el tipo y la frecuencia de publicación de contenidos. Lo estoy reflexionando, pero creo que lo inteligente es no obsesionarse por conseguir 15 milisegundos de fama y centrarse en crear contenidos valiosos y esforzarse en hacerlos fácilmente localizables y elegibles por aquellos que puedan ser potenciales clientes/empleadores y olvidarse del número de seguidores, fans o «me gusta».

Orientarse a lo premium

Creo que ha llegado el momento en profesionalizar nuestras cualidades y aquello que nos atrae e interesa. Dicho de otra manera, hay que empezar a cobrar por el contenido. Creo que nuestro trabajo y nuestros contenidos deben estar remunerados si quieres ganarte la vida con Proyectos Paralelos.


Aquí no me refiero a que tengas que hacer lo mismo si las redes son para uso personal/privado o cuando no tengas intención de monetizar tu pasión. Te hablo de aquellos que quieren diversificar su oferta profesional y pretenden utilizar La Red como canal de comunicación y venta.

Si, ya sé que esto suena antipático, pero la otra opción es hacer mutis por el foro y decir adiós a todo esto. Llevo escribiendo mi blog desde el año 2004 y me siento como uno de los últimos de Filipinas viendo como tantos amigos han ido abandonándolo año tras año.

En ese sentido, tengo demasiado cariño a mi blog como para dejarlo, pero intentaré, esta vez espero que sí, que sea un sitio más útil y menos cargado de opinión. En cualquier caso, los efectos colaterales positivos (reflexión, disciplina, aprendizaje,…) de escribir un blog merecerá siempre la pena aunque no lo lea nadie.

Menos es más

Este año me he pasado tres veces por la Feria del Libro de Madrid y me ha asombrado la enormidad de libros publicados. Quizás la facilidad para escribir y publicar que tenemos actualmente ha generado un exceso de oferta que hace que la mayoría de lo que se ofrece pase sin pena ni gloria.

Pero eso ocurre en otros sitios, en Internet, en la vida cotidiana, joder, hasta yo mismo tengo tendencia a la verborrea en cuanto me descuido. Si ahora le añadimos la Inteligencia Artificial, el tsunami de contenidos puede acabar con todos.

Por eso creo que hay que hacer un gran esfuerzo por eliminar lo accesorio, por quitar la grasa de todo lo que contemos. Estoy convencido de que quienes sean capaces de expresar sus ideas en una frase en lugar de en cinco párrafos se van a llevar el gato al agua.

Sé que es difícil, especialmente para mi, pero creo que, como todo, se puede conseguir.

Se me ocurren algunas otras lecciones aprendidas, pero creo que hay un elemento común en todas ellas, simplificar, reducir, minimizar. Durante años hemos ido acumulando plataformas, contactos, información que se han hecho inmanejables. Es la hora de volver a lo básico.

Cuando estudiaba en el colegio me explicaron que la función de algunos medios de comunicación era Formar, Informar y Entretener. Creo que La Red se ha deslizado con rapidez al Entretenimiento, pero eso deja un gran espacio vacío para informar y, sobre todo, para formar. En ello estamos.


Compartir esta publicacion