Pasión. La Pasión no garantiza el éxito, pero ayuda

Pasión. Se utiliza mucho esta palabra últimamente, quizás demasiado. Pero es cierto que cuando algo te apasiona, te interesa mucho o te hace perder la noción del tiempo, puede ser muy útil como cualidad o característica para construir tu Estrategia Personal.

Suele decirse que somos buenos en aquello que nos gusta y que nos gustan las cosas en las que somos buenos. No sé si siempre es así, pero puede ser un buen indicador de aquello que nos hace valiosos.

La Pasión no es suficiente para tener éxito, pero te ayuda a no darte por vencido.

Por lo tanto, debes descubrir o identificar aquello que realmente te interesa porque, además de motivarte, es posible que se conviertan en algo en lo que destaques.


Encuentra el modo de hacer lo que te gusta porque quizás no te puedas jubilar jamás

Tal y como se están poniendo las cosas más vale que trates de encontrar el modo de dedicarte a algo que no te haga terminar el día de mala leche.

No digo que lo vayas a conseguir hoy ni mañana. Si estás empezando a trabajar posiblemente no tendrás demasiados grados de libertad para elegir algo que te entusiasme. Sin embargo, tienes dos opciones al menos.

Una es encontrar algo que te guste dentro de tu trabajo y que quizás no conocías.

La otra opción es ir construyendo tu propio camino, tus Proyectos Paralelos con los que puedas ir descubriendo lo que te atrae y que quizás pueda convertirse en tu profesión del futuro.

Aunque no quiero desanimarte, pero creo que al final uno se acaba cansando incluso de lo que empezaste disfrutando. Por eso, lo de la Pasión es una búsqueda constante.

Incorpora a tu trabajo lo que te apasiona para alcanzar tus objetivos

Disfruta lo que estás haciendo. No hay nada malo en decir que disfrutas de tu trabajo, aunque no sea el proyecto de tus sueños.

Incorporar a tu trabajo lo que te interesa, aunque no esté inicialmente en tu «job description», te ayudará a generar credibilidad y valor y avanzar en tu proyecto. Al hacer que tus aficiones formen parte de tu Estrategia Profesional, puedes abrir puertas a proyectos profesionales que incorporen lo que te hace disfrutar más.

Descubre lo que quieres hacer cada día el resto de tu vida y hazlo, puedes encontrar como vivir de ello.

Nunca eres demasiado mayor (ni demasiado joven) para empezar de nuevo si descubres tu Pasión

Tengo 57 años y estoy reciclándome de nuevo. Ya lo he hecho varias veces y seguro que esta no será la última. Con el tiempo vas aprendiendo, descubriendo cosas nuevas, surgen herramientas que no existían cuando empezaste, ocurren cosas que ni te habías planteado. Así que siempre puedes empezar de nuevo.

No te digo que rompas con todo y te lances al monte. Se puede hacer de manera gradual, mientras aprendes, mientras sigues ganándote la vida con tus proyectos propios o con un empleo. Hoy hay formas de convertir tu Pasión en tu Profesión asumiendo riesgos limitados.

También puede ocurrir que todavía estés estudiando o tratando de conseguir meterte en el mercado laboral. Eso da miedo, pero quizás puede ser el momento de empezar con buen pie y dedicarte a eso que realmente soñaste, aunque no tenga demasiado que ver con tus estudios.

Es más fácil tener éxito haciendo lo que te gusta

Creo que, a veces, se da demasiada importancia a la Pasión como factor de éxito. Creo que eso ocurre cuando se plantea como si fuese un ingrediente «mágico». Es decir, que si pones un poco de Pasión en una poción vital todo encajará. Pero no es así. Puedes pasarte el día haciendo algo que disfrutas, pero que, o no dominas o no interesa a nadie.

Sin embargo, si además de dedicarte a algo con lo que se te pasan las horas sin enterarte, se basa en tus fortalezas y satisfacen necesidades demandadas por el mercado, todo fluirá mucho mejor y, entonces, sólo entonces, será más fácil que consigas lo que buscas.

Busca conexiones entre sus actividades favoritas y los trabajos que has realizado

Una de las cuestiones que me plantean mis alumnos con más frecuencia es que no pueden saber lo que les gusta si no lo han probado nunca.

Siempre les digo que no hace falta pasar por un puesto o dedicarse a algo durante diez años para saber si les encanta o lo detestan. Puedes hacer un repaso de las cosas con las que has sido feliz haciéndolas. Puede ser algo no demasiado evidente o que salte a primera vista.

Por ejemplo, creo que ya he comentado varias veces que a mi me encanta coger o descubrir piezas sueltas y juntarlas de muchas formas distintas. Quizás por eso soy químico (mezclo reactivos), creo estrategias (mezclo opciones personales), me gustaba el Meccano, me gustaba programar en BASIC o los programas de subastas de trasteros.

La idea es que identifiques ese elemento o elementos comunes que caracterizan las cosas o situaciones que te han hecho feliz y trates de aplicarlo a tu profesión o a tu vida.

Descubre de qué modo puedes ganar dinero con lo que te apasiona

En estos tiempos me parece más difícil identificar tu Pasión que sacarle partido económico. La razón es sencilla. Hay gente para todo y hoy puedes llegar a casi todo el planeta. Así que tu principal problema es localizar o ser localizado por quienes puedan remunerarte por lo que eres capaz de hacer.

Ojo, no te digo que el éxito esté garantizado, ni mucho menos. Por eso debes analizar la viabilidad de tu Pasión como herramienta para monetizar.

De todos modos, siempre puedes modificar el formato en el que vas a «empaquetar» tu Pasión. Ahí se trata de ser creativo. Siguiendo con mi propio ejemplo, yo puedo utilizar esa mentalidad de «chatarrero» para generar opciones en la búsqueda de proveedores, para recopilar información en la creación de manuales técnicos o para conectar personas con intereses distintos.

Así que, dale caña, mira hacia atrás, recuerda esas películas o libros con los que disfrutaste, esos aspectos de tus estudios o trabajos en los que te refugiabas cuando nada parecía tener sentido y consigue hacerlos grandes y utilizarlos para vivir la vida que quieres y que pasa demasiado rápido como para pasártela haciendo algo que odias.





Compartir esta publicacion