Diferenciación. Hazlo mejor

Una de las cosas que cambió cuando llegó Internet, especialmente desde que Amazon empezó a formar parte de nuestras vidas, es que la oferta se ha convertido en casi infinita.

Hoy puedes buscar cualquier cosa y siempre habrá alguien que lo ofrezca. Es más, seguramente encontrarás varias opciones. Esta misma semana buscaba algún sistema para evitar que la puerta de mi terraza se abriese demasiado y dejase salir a mi gato. Como puedes imaginar, eso existe y en varios formatos y proveedores.

La cuestión es, si hay productos y profesionales para todo, ¿Cómo puedo destacar? ¿Tengo que estar innovando constantemente o hay otras opciones de sobresalir?

En mi opinión, la clave de la diferenciación, especialmente si eres un/a profesional está en ser un poco (o un mucho) mejor que tus competidores… aunque hagas lo mismo (en teoría).

Diferenciación es destacar, sobresalir, distinguirse, hacer las cosas de forma distinta

Diferenciarte es encontrar la combinación de características, elementos y habilidades que te hacen único y sobresaliente frente a otros.

Siempre puedes mezclar tus “ingredientes” (conocimientos, experiencia, habilidades,…) de múltiples formas. Del mismo modo que una misma receta puede salir de muchas formas distintas, tu oferta profesional puede distinguirse porque le das más peso a unos factores que a otros.

Aunque las instrucciones para hacer algo sean idénticas, tu “materia prima” y tu forma de “cocinarlo” pueden cambiarlo todo.

Diferenciación implica aportar algo más y demostrarlo

La mejor forma de diferenciarse es ser mejor que otros, aportar más “valor añadido” que tu competencia, tener unos Estándares más altos.

La verdadera diferenciación de tu Marca Personal consiste demostrar que tienes un “toque” especial que te sitúa por encima de tu competencia o incluir un “ingrediente” extra que mejora tu oferta. Diferenciarse es hacer mejor las cosas normales.

Sé el mejor. Distínguete de los demás por tu rendimiento superior en una o más áreas.

Utiliza lo que yo denomino la regla del + y del -. Es decir, demuestra que eres capaz de aportar MÁS de algo valioso o beneficioso o reducir los efectos o que haya MENOS de algo negativo.

Diferenciación implica encontrar lo que te hace único (o casi) en tu entorno

La distinción proviene de proporcionar valores y atributos que los clientes solo pueden recibir cuando trabajan contigo o compran tu oferta.

No se trata de “inventar la pólvora” o encontrar un “ingrediente secreto” como la fórmula de la CocaCola. Simplemente basta con que, a algo normal, le pongas un poco de sal y pimienta que te separe del resto.


Puede ser el conocimiento de un idioma u otra habilidad, alguna experiencia única o una forma especial de hacer algo. Como te digo, no se trata de encontrar algo que todavía nadie ha creado, basta con añadir una especia que le de sabor a tu profesión.

Diferenciarte implica asumir riesgos

Es fácil no arriesgar. Es lo que la mayoría de la gente hace. Se apoltronan, se conforman y no mueven un dedo. Si quieres que te recuerden debes moverte. Habla a tu audiencia sobre algo en lo que creas. Atrévete a jugártela opinando de forma contraria a lo que todo el mundo da como cierto.

El apego a los moldes tradicionales y transitar por caminos ya conocidos producen siempre más de lo mismo.

Ya sé que lo de la Zona de Confort es un topicazo, pero es complicado destacar si te mantiene dentro de lo “normal” y no te atreves a ir a alguno de los extremos de la Campana de Gauss.

Si no encuentras una forma de diferenciarte, será más difícil que te elijan

Hay momentos y situaciones en la vida en las que puede que haya que camuflarse y pasar desapercibido, pero eso no te lleva demasiado lejos. Esa estrategia del camaleón puede evitar que los depredadores te encuentren. Pero si quieres tener éxito y brillar, debes descubrir como sobresalir de la multitud.

Si no encuentras y muestras aquello que te hace diferente, la gente no tendrá una razón para escogerte.

Debes aumentar las opciones de ser elegido frente a otros como tú destacando tus elementos diferenciales y haciéndolos visibles en los canales apropiados para tu Estrategia Personal.

Ser normal no es suficiente

Mira a tu alrededor, ¿ofreces lo mismo que todos los demás? Si lo haces, lo normal es suficiente. Si quieres más, si quieres que te elijan, si tienes tu propia visión de las cosas, lo normal nunca será suficiente. Necesitas destacar. Necesitas ser notable o mejor aún, sobresaliente. Y lo más importante, necesitas ser tú.

Cuando decidas que la normalidad no es suficiente, te será más fácil asumir riesgos, destacar de manera efectiva y, sobre todo, animarte a trabajar duro en la sombra, aunque la mayor parte del tiempo no sea visible ni obvio para la mayoría de la gente.

Cambia tu mentalidad. Lo normal no es suficiente. Después de todo, lo último que pretendes con tu Marca Personal es que permanezca en una zona gris, promedio, aburrida e indistinguible. A veces ser anormal es una virtud.

La diferenciación es más importante cuando empiezas y no te conocen todavía

Cuando estás empezando un proyecto o tu vida profesional necesitas conseguir que te perciban como alguien que destaca por algo. Si no encuentras una cualidad que te haga especial, te verán como alguien menos valioso. Si quieres competir siendo pequeño, debes encontrar el modo de llamar la atención haciendo algo distinto.

No puedes ser valorado como deseas si te perciben como una “commodity”

Tienes que destacar por algo. Puedes escribir blogs o crear vídeos en los que mostrar lo que te hace sobresalir. Piensa que cada día hay más gente haciendo algo para salir del anonimato. Debes identificar lo que te diferencia o distingue.

Si lo que ofreces es parecido a cualquiera en el mercado se convierte en una “commodity”, es decir, en un producto o servicio que, desde el punto de vista del cliente, es similar a cualquier otra opción disponible. Si el cliente/empleador no es capaz de detectar nada especial, es muy probable que elija cualquier otro.





Compartir esta publicacion