Caso 4: El Médico

Dice la teoría del «Personal Branding» que una Marca Personal tiene tres dimensiones: Competencias, estándares y estilo.
Las competencias son aquello que sabemos hacer por formación o por experiencia. Es decir, un licenciado en medicina es competente para ejercer su profesión porque lo acredita un título. Afortunadamente en nuestro país podemos afirmar que es así en la mayoría de los casos.
El siguiente nivel de las dimensiones se dice que son los estándares. Se podría decir que es el adjetivo calificativo de las competencias. Si antes decía que las competencias afirman que un médico es capaz de hacer su trabajo, el estilo nos indica como lo hace. En este caso diríamos que fulanito es un médico meticuloso o un doctor experimentado.
Hasta ahí no es posible encontrar una forma clara de diferenciarse demasiado los profesionales de la medicina. O dicho de otra manera, de tener una Marca Propia.
La clave está en la tercera dimensión, denominada estilo. Esta es la que marca la diferencia. Si las dos anteriores se referían a aspectos objetivos y medibles, esta última habla de los intangibles. Se refiere a los aspectos emocionales. A aquellas características que dan una idea de la humanidad del profesional. Por lo tanto podriamos decir que un fulanito es un médico meticuloso tremendamente sensible con las personas mayores. O que ese doctor es uno de los más experimentados de este país pero es tremendamente frio con sus pacientes.

Mientras que las dos primeras dimensiones son necesarias pero no suficientes, esta última es la que hace que una marca sea absolutamente memorable.
He utilizado el ejemplo del médico porque representa muy bien los tres elementos ya que tiene aspectos importantes de conocimiento pero tambien tiene un peso tremendo la relación interpersonal.


En cualquier caso, esta teoría es aplicable a todas las profesiones y entenderla profundamente puede alterar la forma de trabajar de muchos profesionales.


Compartir esta publicacion