Eres único, eres única

Soy de ciencias y no puedo evitarlo. Desde que empecé a desarrollar este concepto, una cosa me obsesionaba, ante todo quería evitar la palabrería, huir del autoayudismo que dice que puedes conseguir todo lo que deseas solo con pensarlo. En definitiva, trato de tener en cuenta solo aquello que es comprobable y cuantificable. Y sobre todo hay que tener muy claro que las cosas no suceden porque si, todo lo que merece la pena, supone un esfuerzo.

En este mundo en el que los libros de gestión hablan de quesos robados, de buenas suertes, de sensaciones de fluidez y de hombres de Plutón y mujeres de Saturno, siempre he tratado de ser coherente y de evitar todo lo que suene a «Hacerse rico en un año» o «Aprenda a dirigir con Alejandro Magno, El Quijote, Ghandi (o el aniversario que toque cada año o la película de moda)».

Por eso voy a daros algunos números que pueden darnos una idea de algo que vienen diciendo desde hace años los expertos en Marca Personal: Que cada uno de nosotros somos únicos y podemos aportar una enorme riqueza a nuestra vida y a nuestro trabajo, si encontramos el entorno apropiado.

Ya sabemos que todos tenemos un ADN diferente y que nuestras huellas dactilares difieren de las del resto de la humanidad, pero es que a nivel intelectual también somos únicos.


Parto de la base de que todos nacemos con ciertos talentos que nos hacen ser buenos en ciertas cosas. Empatía, capacidad para investigar, facilidad para establecer relaciones, para desarrollar conceptos, etc. Dicen Marcus Buckingham y Donald O. Clifton en el libro Ahora, descubra sus fortalezas de la editorial Gestión 2000 del que hablaba ayer, que han encontrado 34 talentos diferentes (tras una investigación con 2.000.000 de personas realizadas por Gallup). De los 34 talentos las personas tenemos unos 5 talentos dominantes, lo que determina que existan 33 millones de combinaciones posibles de los cinco primeros talentos, por lo tanto, la posibilidad de que cualquiera de nosotros encuentre nuestra copia exacta es infinitesimal.

Pero yo iría más allá, creo que además del talento tenemos otras herramientas que resumiría en un la siguiente fórmula:

Recursos Personales= Talento + Habilidades + Conocimientos + Valores

Las combinaciones de esos cuatro elementos hacen de nosotros seres únicos pero parece que en muchas empresas se busque lo contrario, es decir, eliminar lo que nos hace diferentes, creativos y lo que podemos aportar, para quedarse solo con lo que consideran que se ajusta al proceso, a las competencias definidas por algún consultor y a la «Job Description».


Compartir esta publicacion