Blogs y Hard Discount

Uno de los problemas de la globalización es que en cuanto te descuidas, te salen títulos-trabalenguas como el de este post.

Durante algunos años fuí Jefe de Producto en una importante empresa de distribución y aprendí que a los clientes hay que sorprenderles todos los días. Cada vez que introducía un producto nuevo (y desarrollé y negocié varios centenares), se disparaban las ventas. Aprendí, a base de prueba y error, que a las personas nos gustan las novedades, lo diferente.

Por eso, la distribución en general, los grandes Category Killers como IKEA, pero sobre todo los grandes de Hard Discount como LIDL y PLUS dan tanta importancia en sus folletos a la introducción de productos nuevos. Se trata especialmente de productos bazar y textil porque los márgenes son brutales. Pueden pagar 2 o 3 dólares por un juguete o un pequeño electrodoméstico asiático que luego no se vende aquí por menos de 15 Euros, pero esa es otra historia.

Lo importante es que saben que para atraer al público deben sorprender, ofrecer algo nuevo, una nueva dosis de ilusión consumista cada poco tiempo, unos 15 días más o menos.

Los blogs pueden cumplir función parecida. Porque ¿Que atractivo tiene una web que nunca se renueva o lo hace cada 2,10,20 meses? ¿Quién quiere llenar su buzón de correo de newsletters inútiles porque en un momento le pareció interesante una web y cometió el error de dar su email?


El blog cumple la misma función que las mesas expositoras abarrotadas de novedades que se colocan en las tiendas. Los productos allí expuestos o anunciados a todo color en los folletos no tienen por qué gustar a todo el mundo. De igual forma, mi comentario de ayer quizás te interesó tan poco como la oferta de una rejilla para sujetar al perro en un coche familiar por solo 10 Euros, pero a lo mejor la de hoy te atrae tanto como una colchoneta de masaje por 39,99 Eur. Lo importante es mantener el interés, la tensión, la curiosidad del cliente/consumidor/visitante de tu página.

¿Es esto aplicable solo a la distribución o a los blogs? Definitivamente NO. La vida se compone de pequeñas sorpresas, de ilusiones diarias, de hacer algo diferente cada día.
¿Como puedes sorprender a tu cliente, a tu jefe, a tu mujer, a tu novio, a tus padres?
Todo esto es Marca Personal en estado puro. Si eres un jefe de proyecto, un consultor, un médico, un coach, un fontanero, un padre o un amigo tienes que ofrecer algo nuevo cada día para diferenciarte de resto y aumentar tu valor en el mercado.

¿Es complicado y caro? De ninguna manera. Puede ser algo tan simple como mandar una nota de agradecimiento, llamar a una persona de la que hace tiempo que no sabes nada, dar un servicio especial a tu cliente, o jugar con tus hijos sin gruñir porque estás cansado.

Las lecciones están en todas partes, solo hay que mantener los ojos abiertos.


Compartir esta publicacion