Química Recreativa IX: La alotropía, Sandra Bullock y Milikito

Alotropía. (De alo- y el gr. mutación, cambio).
En química, se denomina alotropía a la propiedad que poseen determinados elementos químicos de presentarse bajo estructuras moleculares diferentes, como el oxígeno, que puede presentarse como oxígeno atmosférico (O2) y como ozono (O3), o con características físicas distintas, como el fósforo, que se presenta como fósforo rojo y fósforo blanco (P4), o el carbono, que lo hace como grafito y diamante.

Dicho en cristiano (y espero no ofender a nadie), la alotropía significa que podemos ver dos formas diferentes de un mismo elemento.

Eso me ha recordado a la transformación, mutación o cambio que sufren algunos actores con Marcas Personales fuertes cuando llega un determinado momento de su carrera.
Lo habitual es ver como actores y actrices de comedia se pasan al drama. Lo hemos visto en Tom Hanks, Meg Ryan, en nuestro Emilio Aragón (Milikito en su forma alotrópica) o Andrés Pajares (perdón por la comparación). Parece que llega una mañana en que se despiertan y dicen, «quiero ser un actor serio», como si hacer reir o pasar un buen rato fuese un trabajo facil. Siguen siendo los mismos «elementos» pero tienen un aspecto diferente.

Estos días hemos visto como una de las «novias de America», se ha pasado al drama más oscuro, a lo bruto, sin transición. Sandra Bullock, pasa de Miss Agente Especial a Crash

Este no es un fenómeno que afecte solo a las móleculas o a los actores. Los políticos lo hacen varias veces al día.

¿Es un error? ¿Se puede conseguir un cambio de Marca Personal tan radical? Pues si. El Personal Branding ya contempla esta situación. No se trata de cambiar el fondo (elemento) sino otro tipo de factores. Igual que el Carbono puede ser diamante o grafito en función de las condiciones ambientales, una persona puede tener una marca u otra en función de su entorno.


Para conseguirlo se pueden seguir cuatro caminos.

Cambiar tu nicho de mercado. Trabajar en otro sector o para otro target. Esta no es una opción para mucha gente pero es una excelente manera de hacer borrón y cuenta nueva y partir de cero.

Cambiar tu entorno. Puedes permanecer en el mismo sector, pero «poner tu tienda» en otro sitio. Esto lo ha hecho Antonio Banderas con éxito y otros actores españoles con menos éxito y echando pestes contra los EEUU a su regreso (la culpa es de EEUU ¿podría ser de otra manera?). Es lo que solemos hacer al cambiar de trabajo.

Rehabilitación pública. Esta es complicada, pero si estás desesperado… De lo que se trata es de reconocer que te has equivocado y aceptar que has cometido errores. Prometerás que a partir de ahora las cosas van a cambiar. No se garantizan los resultados y es jodido para la autoestima, pero a veces funciona.

Tiempo. Desaparece durante una temporada y deja que la gente se olvide.


Compartir esta publicacion