Julen, teletrabajo y replicantes

Por una de esas coincidencias de la vida (Sincronicidad lo llaman ahora), resultó que el mismo día en que hablaba Julen del teletrabajo iba yo a una reunión y una vez más me quedé alucinado con el panorama al que la mayoría se enfrenta diariamente para ir a su “empleo”. Situación que yo mismo he “sufrido” durante muchos años.

Estuve haciendo algunas fotos que respaldan unas reflexiones parecidas a las de nuestro Consultor Artesano.

Las voy a dejar en forma de preguntas, algo demagógicas y claramente orientadas a una respuesta, pero que le vamos a hacer.

  1. ¿Cuanto tiempo de tu “unica” vida inviertes tiras a la basura para desplazarte a tu “empleo”?
  2. ¿Cuantos años de tu vida te quedan para dejar de hacer esos desplazamientos? ¿5, 10, 20, 30, n+1?
  3. ¿Estás haciendo algo para cambiar las cosas? ¿Cuando vas a empezar?
  4. ¿Quieres seguir siendo un número en una estadística?
  5. ¿Vas a seguir dejando que te lleven o vas a tomar las riendas de una vez? Y no me refiero a comprarte un coche.
  6. ¿Crees que dejarás de hacerlo en algún momento? ¿Cuando te jubiles? De hecho ¿Podrás jubilarte? Y algo más, ¿te jubilarás o te “retirarán” a la avanzada edad de cuarentaypocos años con una patada en el culo?

Creo que es el momento de terminar con una película, a la que suelo recurrir, que en su momento me pareció bellísima pero exagerada y que con el tiempo va haciéndose cada día más real. Blade Runner. Puedes sustituir Replicante por Profesional con Marca Blanca (Competente, preparado, pero sustituible, indistinguible y barato).

“A principios del siglo XXI, la Tyrell Corporation desarrolló un nuevo tipo de robot llamado Nexus, un ser virtualmente idéntico al hombre y conocido como Replicante.

Los Replicantes Nexus-6 eran superiores en fuerza y agilidad, y al menos iguales en inteligencia, a los ingenieros de genética que los crearon.

En el espacio exterior, los Replicantes fueron usados como trabajadores esclavos en la arriesgada exploración y colonización de otros planetas.

Después de la sangrienta rebelión de un equipo de combate de Nexus-6 en una colonia sideral, los Replicantes fueron declarados proscritos en la Tierra bajo pena de muerte.

Brigadas de policías especiales, con el nombre de Unidades de Blade Runners, tenían órdenes de tirar a matar al ver a cualquier Replicante invasor.

A esto no se le llamó ejecución, se le llamó retiro.”








Compartir esta publicacion