Casos de Estudio de Marca Personal

En las escuelas de negocios se utiliza el método del caso para entender de forma práctica lo aprendido en cada asignatura. Se trata de unos informes más o menos extensos y complejos en los que se dan unos datos y se explica lo que ha ocurrido en un periodo de tiempo con una empresa.

El Personal Branding también tiene sus propios casos de estudio. Los puedes encontrar en todas partes. Solo tienes que observar, descomponer y analizar los comportamientos de las personas. Cuando descubres las motivaciones, los objetivos, el talento o los miedos de otros, eres capaz de entender e incluso predecir su forma de actuar.

Yo siempre he sido un aficionado a la lectura de biografías y ahora me estoy dando cuenta de como encajan las historias personales con su Marca Personal.

Como estamos en verano quiero recomendaros un libro que acabo de terminar y que aunque no es una biografía, habla de muchas Marcas Personales. Se trata de Una breve historia de casi todo de Bill Bryson.

En él, especialmente en una primera mitad muy entretenida, cuenta las rarezas, las genialidades, las personalidades y las maldades o bondades de muchos grandes científicos. Me ha servido para comprobar que el éxito científico depende muchas veces de la oportunidad, de la suerte, de la capacidad para establecer relaciones personales adecuadas, de querer más que de saber…


Es curioso pero aunque el autor hablaba de personas que vivieron hace mucho tiempo y hacían cosas muy diferentes a las habituales, muchos comportamientos pueden aplicarse al entorno empresarial.

Genios que pasaron desapercibidos por una mala gestión de su trabajo.
Tipos que vivieron del trabajo de otros.
Individuos que tuvieron una idea brillante y vivieron de las rentas.
Talentos espectaculares desaprovechados.
Hiperespecialistas y megageneralistas.

Toda la fauna del mundo profesional dentro del microcosmos de la ciencia. Eso sí, de una cosa estoy seguro, ninguno de los grandes genios habría pasado un proceso de selección con los estandares actuales de RRHH.

Pues lo dicho, si os gustan las biografías, os recomiendo que las leais como casos de estudio, con una visión de Marca Personal y trateis de encajar todas las piezas de las que voy hablando en esta bitácora: Valores, objetivos, imagen, responsabilidad, relaciones, habilidades,…





Compartir esta publicacion