Lecciones Aprendidas XI: El incidente ADN

Como suelo hacer cada vez que tengo la oportunidad, quiero aprovechar lo ocurrido en el día de ayer para extraer algunas lecciones útiles para todos.

Aunque se refiere a una situación concreta, este es un post genérico y no pretendo reabrir ningún debate que para mí está cerrado.

Gestión de Crisis
En algunas ocasiones he asistido a explicaciones sobre comunicación de crisis. Problemas con un producto, Accidentes en Plantas Industriales y situaciones parecidas. Creo que muchos de los protocolos utilizados en esas situaciones son aplicables a las Marcas Personales.

Una de las recomendaciones más importantes es no retrasar las explicaciones, no dejar que los rumores se extiendan y se hagan incontrolables. En mi opinión, la respuesta (personal y vía email) de Risto fue clara, rápida y en mi opinión honesta y sincera. Aunque creo que es metafísicamente imposible tener el convencimiento de que lo ocurrido no fue una casualidad, para mí fue suficiente como para poner fin a este asunto. Reconozco que echo de menos un comentario más público de Risto, no necesariamente en la misma línea de lo que digo.

Las empresas son caldos de cultivos excelentes para este tipo de situaciones. Ocultarse, retrasar las explicaciones o no darlas es la mejor forma de conseguir que los rumores deterioren o acaben con una Marca Personal.

La gestión de Crisis de Marca Personal creo que es algo que va a empezar a tener importancia.


Visceralidad
Como suele ocurrir con la política o los deportes, en este caso se ha producido un fenómeno que me preocupa y que reconozco que me ha generado cierta ansiedad. Se trata de las reacciones emocionales. Por tratarse de una figura popular y polémica se han generado reacciones que poco tienen que ver con los datos objetivos. Mientras el tema se solucionaba de forma lógica, me ha dado la sensación de que un asunto más o menos académico podía haberse convertido en una batalla de buenos y malos.

Cuando una Marca Personal defiende unos valores, llega un momento en el que la persona deja de ser importante y tomamos la bandera que nos interesa. Supongo que las guerras empiezan así.

La importancia de la Red
Ultimamente estoy leyendo que algunos blogueros hablan sobre la rentabilidad de los blogs. Eso lo dejaré en manos de los expertos. Sin embargo, esta experiencia me dice que sí hay un beneficio claro para un profesional, la defensa de su trabajo.

La N de Notoriedad significa que es importante dar visibilidad a las ideas. Creo que el mejor argumento para quienes defendemos que hay que trabajar «en abierto» es lo que ocurrió ayer. Si yo hubiese racaneado mis ideas o no hubiese sido generoso e incluso poco pudoroso con lo que hago o digo, nadie me hubiese creido.
Existe la posibilidad de que otros tomen ideas, pero eso es preferible a no ponerlas a prueba. Hay que dejar rastro en la red o en el papel.

Clavar la bandera
Hay quienes han dicho que lo que digo ya está inventado. Pero eso es algo que yo vengo recordando con cierta frecuencia aquí. Estoy totalmente de acuerdo. Pero utilizando la metáfora del Sherpa, también el Everest está ahí, pero se recuerda a los primeros que plantaron la bandera. Esos a su vez aprovecharon la experiencia de los anteriores y serían estúpidos si no lo reconociesen.
Después han llegado otros, de todas las formas posibles. Hacen lo mismo que los primeros pero siguiendo caminos que han abierto otros. Caminos en los que muchos se han sacrificado para que otros lo tengan más facil. Aunque el Everest sea el mismo.

Juego Límpio
Es importante cerrar pronto estos incidentes. Eternizarlos no benefician a nadie.
Hay quién podría pensar que la persona popular aprovecha su influencia para apropiarse de ideas de otros.
Hay quién podría pensar que la persona desconocida aprovecha a la persona popular para darse a conocer.
Pero yo creo que en ambos casos, el recorrido es corto y por mi parte, tras cuatro años de trabajo no voy a utilizar a nadie para avanzar más rápido. He hablado aquí muchas veces de la importancia de los valores para la Marca Personal. Gracias a que los tengo muy claros, para mí este tema está definitivamente zanjado.
Y me quito un peso de encima porque me estaba poniendo de los nervios. ¿Será la maldición del 11 de Septiembre?


Compartir esta publicacion