Simple Minds y Outplacement de Locutorio

Señores pasajeros, una vez superada la zona de turbulencias de los últimos días, pueden desabrocharse los cinturones.

Hace pocos años, en plena explosión de la burbuja tecnológica hubo un tipo de empresas que, aprovechando la confusión, vivieron sus años de vacas gordas. Inicialmente eran servicios ofrecidos a altos ejecutivos y con un precio elevado. Con el tiempo, lo único que quedó fue el precio.

Las aparentemente inacabables reestructuraciones generaron un gran volumen de negocio a las denominadas empresas de Outplacement o Recolocación. Además de la indemnización correspondiente, se solía ofrecer este servicio a quienes resultaban afectados.

Promised you a miracle
Belief is a beauty thing
Promises promises

Promised You a Miracle. 1982

Sin embargo, lo que parecía una buena idea, no lo era tanto. Aunque yo no pasé por ese tipo de servicios, he conocido a bastantes amigos que si lo han hecho en varias empresas de este tipo. Su opinión no era nada positiva. He oido historias semejantes de otros grupos y algunas bastante terribles (la recolocación de los «excedentes» de los fastos del 92 por ejemplo). Pero por lo que me contaban unos y otros, el servicio que recibieron se reducía a:

  • Unos cuantos tests de personalidad.
  • Aprender a hacer un CV.
  • Aprender a hacer una entrevista de trabajo.
  • Aprender a ir adecuadamente vestido.
  • Hacer uso de los ordenadores para conectarse a las webs de empleo.

En definitiva, nada que un profesional de unos 30 años no sea capaz de hacer por si solo.


Sanctify yourself, sanctify
Sanctify yourself, set yourself free

Sanctify Yourself. 1985

Finalmente la mayor parte de ellos tuvieron que buscarse la vida por su cuenta. Unos montaron sus empresas. Otros siguieron buscando por otros medios y obteniendo mejores resultados.

What you gonna do when things go wrong?
What you gonna do when it all cracks up?
What you gonna do when the Love burns down?
What you gonna do when the flames go up?
Who is gonna come and turn the tide?
What’s it gonna take to make a dream survive?
Who’s got the touch to calm the storm inside?
Who’s gonna save you?
Alive and Kicking

Alive and Kicking. 1985

Esta semana vi algo muy parecido a un servicio de Outplacement. Un Locutorio en el que te hacían el CV, te daban conexión de banda ancha y seguro que te daban algunos contactos. Solo había una diferencia con las Empresas de Recolocación de renombre. Mientras unos cobran 5 Euros, las otras cobran 5.000. ¿Pueden asegurar las segundas que su servicio es 1000 veces mejor?

Creo que al final todos acabamos buscándonos la vida de la mejor manera posible. Porque afortunadamente estamos vivitos y coleando.


Compartir esta publicacion