CV vs MP o El que te busca, ¿Te encuentra?

Acabo de bajar de mi laboratorio de creatividad favorito, el tren de cercanías. Como es habitual, he estado dándole vueltas a una maldad que se me ocurrió el otro día tras el incidente CV. La idea es tan sencilla como utópica o incluso absurda, pero como elemento de reflexión es interesante.

¿Y si todo el mundo dejase de enviar CVs?

Bien, ya se que esto no va a ocurrir ¿o si? La verdad es que para lo que ofrecen por ahí, dudo que siga siendo una opción interesante. No se si es una buena ideavirus o como se llame, pero si sucediese cambiarian varias cosas:

  1. Los responsables de personas tendrían que levantar el culo y empezar a trabajar. Su función hasta ahora ha sido equivalente a la de un vendedor que pone un anuncio de su producto y espera que le lleguen los clientes. Pero encima se permite el lujo descartar a los que no le parecen interesantes sin dar ninguna explicación y fijar el precio de los elegidos.
  2. Los que se denominan Cazatalentos al fín podrían justificar su nombre porque hasta ahora han sido más bien Recolectores de Talentos o Cosechatalentos. No han ido a cazar, han esperado que les lloviesen los candidatos.
  3. El CV no es más que una lista de especificaciones como el prospecto de un medicamento, pero no dice nada de la personalidad del candidato. Al desaparecer, habría que encontrar otras formas de encontrar a las personas idóneas: Google, recomendaciones, contactos, trabajos, blogs, webs, proyectos,…

Y ahí entra la segunda parte, la que nos afecta a los profesionales. Si desapareciese o se prohibiese el CV:

¿Serías visible? ¿Serías facilmente «cazable» o seguirías enviando tu CV para que te «recolectasen»?
¿Hablaría la gente de tí? ¿Que dirían?
¿Tienes unos conocimientos, una habilidad o una experiencia diferenciadora? ¿Has participado en proyectos que te hagan apetecible?
¿Que necesidad serías capaz de satisfacer? o lo que es lo mismo ¿Eres especialmente bueno en algo? ¿En qué? ¿Quien lo sabe?

En resumen ¿Tienes Marca Personal? o lo que es lo mismo, ¿El que te busca, te encuentra?


¡Que peligro tiene el tren de cercanías!

Actualización: Casualmente hoy aparece en RRHHDigital un artículo de un experto en selección y nos desvela uno de sus grandes secretos a la hora de elegir un candidato,

«Haga la prueba. Yo ya llevo un tiempo observándolo. Coja 20 ó 30 preguntas del Trivial que tiene en un armario y que las contesten sus candidatos. Siéntese a observar.»

¿Que otras herramientas utilizará, el tragabolas (un nombre muy apropiado), el cluedo, el pictionary, hará «role plays» con Barbie y Kent o «training outdoor» con areneros?
¡¡¡Madre de Dios!!! Y que la carrera de muchos profesionales dependa de expertos como este…

Supongo que esto es lo que ocurre cuando te tomas demasiado en serio lo de Quien se ha llevado mi queso (en este caso quesito). Eso si, a final este experto termina explicando lo que sabe hacer mejor, SENTARSE a observar. Y si le queda alguna duda siempre se puede tirar el dado.

Yo también haría una recomendación. Como suele decir Enrique, si te interesa un puesto, investiga, descubre quien es el verdadero responsable del departamento en el que quieres entrar y ponte en contacto con él. A lo mejor no consigues nada, pero para jugar al trivial, lo haces con los amigos.





Compartir esta publicacion