Química Recreativa XXI: Transiciones Profesionales y Reacciones Químicas

Dice la wikipedia que una reacción química es proceso en el que una o más sustancias se transforman en otras sustancias diferentes.
Creo que es una buena definición.

Unas reacciones son muy rápidas y violentas, otras son tan lentas que parece que no se producen y otras están en una lucha por mantener el equilibrio. En las carreras profesionales y en la vida de las personas ocurre algo muy parecido.

Los seres humanos vivimos en una reacción vital o profesional perpetua en la que, aunque no lo parezca, nos transformamos en personas diferentes cada minuto.

En algunos casos parece que la reacción está paralizada, pero simplemente está en equilibrio. Un trabajo «para toda la vida» o un «amor eterno» son solo ejemplos de reacción en aparente equilibrio. Pero una modificación mínima en las condiciones de presión y temperatura puede provocar una reacción inesperada o incontrolable.


El Personal Branding pretende controlar y gestionar mejor esa reacción. Es importante saber cuales son los «reactivos» y cuales son los «productos» que deseamos obtener. Pero es muy importante encontrar la energía que va a desplazar la reacción hacia el lado que nos interesa.

Esa energía puede ser interna (conocimientos, experiencia, habilidad,…) o externa (financiación, contactos, tiempo,…). Para obtener la energía externa debemos ser fiables, tener algo que ofrecer y hacernos visibles, es decir, tener una Marca Personal.

Pero creo que lo importante es que nos demos cuenta de que solo hay una reacción definitiva, pero mientras ocurre deberíamos hacer lo posible por desplazarla hacia donde deseamos. Personas y Reacciones están en un equilibrio inestable y no deberías dejar que sean las energías externas e incontrolables las que la desplacen a un lado o a otro.





Compartir esta publicacion