Más visibilidad, más influencia, más valor

En uno de los viajes de vuelta de uno de los últimos cursos que he impartido estuve reflexionando sobre el posicionamiento profesional. Creo que el lugar que ocupa un profesional en una empresa o en el mercado no está definido por el organigrama sino por la capacidad de hacer llegar su mensaje, de hacerse visible, de construir su propia marca.

Esa idea me vino cuando reflexionaba sobre el temor de los responsables de personas ante la posibilidad de que los profesionales con talento de su empresa adquiriesen notoriedad, el miedo al Personal Branding en definitiva. Parece que lo que les da miedo no es que muchos profesionales hagan mal su trabajo sino que los que lo hacen bien sean conocidos y reconocidos en el mercado y puedan largarse o pedir mejores condiciones.

Por eso en las empresas se impide el acceso a cualquier herramienta o sistema que les permita ser conocidos como expertos por el mercado. Aquí incluyo blogs, conferencias, artículos o simplemente reuniones con el cliente a quienes no están directamente relacionados con él.

Parece que el poder en las organizaciones está directamente relacionado con la capacidad de difundir ideas, mensajes y opiniones. A medida que avanzásemos en la pirámide organizacional se irían abriendo posibilidades de comunicación.

Los del nivel más bajo podrían hablar por teléfono y enviar y recibir mensajes por correo electrónico.
A medida que ascendemos podríamos tener acceso a internet y a ciertas reuniones, ferias o encuentros presenciales.
Solo los directivos más altos podrían escribir artículos, aparecer en medios o incluso tener un blog.


Pero, y aquí está lo que más me gusta de la reflexión, el único profesional que tiene acceso a todas esas herramientas es el Agente Libre, el trabajador independiente o por cuenta propia. Solo aquellos que trabajamos por nuestra cuenta tenemos acceso a todas las herramientas y, aún más importante, podemos hacer uso de ellas. Es como si hubiésemos pasado todas las etapas de un videojuego y pudiésemos utilizar todos los «gadgets».

Actualmente el estatus real como profesional no está definido por el tamaño del despacho, el sueldo o un título en una tarjeta. Tu valor, influencia y poder está directamente relacionado con el acceso a sistemas de visibilidad y notoriedad que te permitan desarrollar una Marca Personal fuerte.

La cuestión es
¿Tienes acceso a esas herramientas porque estás arriba en la organización? o ¿Estás arriba en la organización porque tienes acceso a esas herramientas?
¿Puedes esperar a que te las «concedan» o vas a tomarlas por ti mismo/a?
En definitiva ¿Tienes Poder o tienes Influencia?

Aquí te digo lo de siempre, tu decides.


Compartir esta publicacion